- Disminuye el riesgo de malformaciones congénitas
MEXICALI, B. C.- Martes 15 de septiembre de 2015.- Como parte de las acciones de salud implementadas por la administración estatal encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el ISSSTECALI exhorta a las mujeres en edad reproductiva para que consuman ácido fólico antes y durante el embarazo, con el objetivo de ayudar a prevenir graves defectos en los recién nacidos.
La Directora de Atención Primaria en Salud, Angélica Pon Méndez, advirtió que la deficiencia de ácido fólico puede causar graves defectos de nacimiento en la columna vertebral y el cerebro del bebé, por lo que la recomendación es la ingesta de al menos 400 microgramos de suplemento de ácido fólico al día.
El ácido fólico es una vitamina B, útil para el trabajo celular y el crecimiento de los tejidos, señaló Pon Méndez, quien advirtió que el consumo de este elemento también puede ayudar a prevenir la anemia.
La Directora de Atención Primaria en Salud mencionó que el ácido fólico es además un antioxidante y tiene propiedades de prevención ante determinadas neoplasias.
La funcionaria recomendó a las derechohabientes de ISSSTECALI que planean un embarazo o que ya están embarazadas, acercarse a su Unidad Médica donde les proporcionarán gratuitamente ácido fólico y las orientarán acerca de la dosis que deben consumir para proteger su salud y la de su hijo.
Pon Méndez señaló que esta vitamina puede obtenerse a través de suplementos o de manera natural mediante el consumo de alimentos como las hortalizas de hojas verdes y oscuras, lentejas, frijoles, naranjas y otros cítricos.
Añadió que existen productos enriquecidos con ácido fólico como algunos cereales, harinas, pastas, arroz y otros productos, cuya etiqueta indica que han sido fortificados con esta vitamina.
Por último, Pon Méndez recordó a las derechohabientes en edad reproductiva que la prevención es la mejor oportunidad para conservar la salud y la de su bebé y las exhortó a tomar ácido fólico de manera oportuna.