- Es necesario ampliar los mecanismos de diálogo y debate entre los poderes Legislativo y Ejecutivo: Dip. Alcibíades García
Mexicali, B. C., lunes 14 de septiembre de 2015.- El diputado Alcibíades García Lizardi propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el fin de que dirija un mensaje ante el Pleno del Congreso local en razón de su segundo informe, lo cual permita el diálogo y el intercambio de opiniones sobre la conducción del gobierno estatal.
“Es un hecho cada vez más acentuado que en Baja California los poderes Legislativo y Ejecutivo no cuentan con mecanismos eficientes para el diálogo o el intercambio formal de posiciones; asimismo, el contacto entre los legisladores y el Gobernador del Estado depende casi exclusivamente de la voluntad del titular del Ejecutivo, y se desarrolla sólo en ambientes controlados para su protección política”, aseveró el representante popular del Partido Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, García Lizardi puntualizó la necesidad de ampliar los mecanismos de diálogo y debate directo entre ambos, lo cual coadyuve a garantizar la gobernabilidad y a fortalecer sus relaciones políticas. Afirmó que si bien la Constitución del Estado contiene mecanismos de colaboración, principalmente en lo relativo al nombramiento de diversos funcionarios de gobierno, solamente establece como opcional el diálogo entre diputados y el gobernador.
Dio a conocer que el artículo 49 constitucional refiere que el gobernador podrá emitir un mensaje ante el Congreso; es decir ─dijo─ que recae en el Ejecutivo la decisión de presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados para presentar iniciativas o para dar a conocer su Informe de Gobierno, entre otras posibilidades.
Ante lo anterior consideró oportuno que el Poder Legislativo, con base en este precepto constitucional, convoque a Vega de Lamadrid para que escuche los planteamientos de las fuerzas políticas y pueda replicar; es decir, para que se dé una verdadera discusión del Informe y exista una interlocución entre los dos poderes.
“Es importante subrayar que existe un compromiso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, de respetar de manera irrestricta la figura del Ejecutivo estatal, tanto en términos institucionales como personales. De hecho, hay antecedentes de la presencia del gobernador en el salón del Pleno, a donde ha acudido a encabezar sesiones solemnes, en las que los legisladores y el propio gobernador han dado muestras de madurez política, de respeto y de voluntad de colaboración institucional”, ponderó el presidente de la Comisión de Seguridad de la XXI Legislatura local.
“Tenemos hoy la oportunidad de transformar este evento en un ejercicio republicano, democrático, enfocado al diálogo y el intercambio entre poderes, que genere un examen objetivo y más útil para el Estado”, culminó el diputado Alcibíades García.