- En total se han liberado cerca de 52 mil ejemplares de esta especia marina.
Ensenada, B.C. a lunes 14 de septiembre de 2015.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó en el poblado de Puertecitos la liberación de alevines de Totoaba Mcdonaldi producidos este año en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, cuyo responsable es el doctor Conal David True.
Fueron más de 27 mil totoabas las que se liberaron con el apoyo de estudiantes y maestros de la UABC, así como pobladores de la zona, quienes formaron una cadena humana para que los organismos fueran introducidos al mar.
El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, mencionó que desde que inició el proyecto en 1994 hasta el pasado mes de mayo, se habían liberado alrededor de 25 mil especímenes.
“En esta ocasión estamos liberando la misma cantidad que en los últimos 20 años, lo que representa una cifra y una fecha histórica para la UABC, sin embargo, todavía nos queda pendiente una liberación más para este año, lo que nos habla del importante alcance de este proyecto”, enfatizó el Director. En total se han liberado cerca de 52 mil ejemplares de esta especia marina.
De la misma manera, el doctor Vaca Rodríguez mencionó que la Totoaba es emblemática para Baja California y en especial para la UABC, por lo que estos esfuerzos son muy importantes. Agregó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para lograr la conservación de esta especie.
Por su parte, el doctor David True, explicó que los alevines de Totoaba tienen 3 meses y medio de edad, un peso de 12 gramos y una medida de 14 centímetros aproximadamente, ideales para poder ser liberados.
Especificó que el proyecto de reproducción está en un momento en el que puede crecer significativamente por el estatus de la especie, la importancia que tiene, así como por su valor ecológico y económico, lo que puede brindar muchas oportunidades para el ámbito académico como para el sector productivo.
“Nosotros tenemos la esperanza de que una pesquería de Totoaba que hoy es inexistente legalmente, pueda convertirse en una pesquería sustentable, y que una acuacultura que no existe de esta especie se pueda realizar en forma, sin dejar pasar que la unidad de producción de crías siga siendo la Universidad”, mencionó el investigador de la Facultad de Ciencias Marinas.
Aclaró que hay grupos interesados en promover la engorda de esta especie con fines comerciales y han empezado a hacerlo con las autorizaciones correspondientes; sin embargo, su explotación en términos de pesca aún no está regulado.
“En estos 20 años hemos logrado desarrollar una biotecnología que puede producir Totoaba y tenemos desarrolladas metodologías para seguir el proceso de evolución de la especie, lo que falta es encadenar correctamente el aspecto de la investigación con la parte productiva y gubernamental, para que este proyecto tenga un impacto positivo para la comunidad”, subrayó el doctor Conal David True.
Cabe mencionar que como parte de su responsabilidad social, la UABC continuará con la investigación y conservación de la Totoaba y si este proyecto crece como se espera, también se tendrá la capacidad de buscar otras especies que requieran atención.