• Las acciones de diagnóstico médico y prevención beneficiaron a 770 personas

 

bandera blanca salud tktTECATE, B.C.- Martes 11 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Ayuntamiento de Tecate, entregó la Certificación Saludable a la Comunidad Fundadores en beneficio de 770 personas, en seguimiento a la política de de salud que impulsa la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

La ceremonia fue presidida por el Subdirector General de Salud, Rodolfo Paulín Velazco y el alcalde de Tecate, César Moreno González de Castilla, quienes ponderaron el trabajo coordinado en beneficio de la comunidad, especialmente en la recolección de basura, pavimentación, introducción de agua potable y drenaje para evitar focos de infección.

 

“El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha insistido en trabajar de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para llevar los programas sociales a la población, por lo cual el Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández, ha estado muy pendiente de que se realicen las acciones”, indicó Paulín Velazco.

 

Señaló que estas actividades forman parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, para el cual fueron integrados cinco comités de salud con la  identificación de líderes comunitarios, lo que permitió trabajar de forma individual con 48 familias, de éstas 19 con niños menores de 5 años a quienes les fue completado el esquema de vacunación y se les brindaron servicios de salud bucal, así como la revisión de su estado general de salud.

 

El funcionario estatal indicó que después de realizar diagnósticos médicos fueron  detectadas 25 personas con hipertensión arterial, 61 adultos mayores con diabetes tipo 2 y el examen del Papanicolaou fue aplicado a 32 mujeres.

 

En la Comunidad Fundadores se trabaja con dos escuelas, una primaria y un preescolar, en las cuales se continuarán realizando las acciones de prevención para mantener en buen estado la salud de las familias participantes, refirió.

 

Agregó que para lograr la certificación son considerados varios aspectos como: la evaluación de la mayor cantidad de personas, la higiene y saneamiento básico de la comunidad, así como esquemas de vacunación completos, salud bucal, seguimiento de la talla y peso, entre otros.

 

Deja tu comentario