NANJING, China.- El arquero bajacaliforniano Luis Tapia tuvo ya su primera salida al campo de Fangshan, donde dio inicio la actividad de los flechadores en los II Juegos Olímpicos de la Juventud.
Tapia cerró en quinto la ronda clasificatoria, que constituyó un auténtico reto no sólo para el entrenado por el coreano Jaekyun Choi, dado el incremento de calor y la alta humedad que impera en esta región de China.
A pesar de ello, los esfuerzos no han claudicado. “Estar aquí es una gran oportunidad. Lo tenemos que aprovechar para dar nuestro mejor esfuerzo y vamos empezando bien”, dijo el flechador surgido del programa de talentos deportivos de Baja California.
Fue un buen resultado en la ronda de clasificación, explicó. “Para mí es un récord, lo que acabo de tirar, ya que hice 343 y 338. Las dos marcas son un récord para mi, un buen resultado, una buena calificación para mí”.
El nerviosismo, si bien siempre acecha al atleta, la clave es controlarlo, expuso. “Es algo normal, cualquiera que diga que no tiene nervios está loco, siempre hay una cantidad mínima, pero tienes que controlarlo en la línea de tiro y despejarte de todo lo demás, en hacer bien tu disparo”.
El nivel de competencia en Nanjing ha sido muy alto, pero los tuvieron estudiados, declaró. “Ya teníamos a todos los arqueros que habíamos visto entrenar, ya los habíamos observado y conocí a algunos de hace tiempo con un nivel muy fuerte, obviamente por estar aquí”, indicó.
La mayoría tiene un gran nivel de juego. “Todos los que están aquí son grandes arqueros, hay coreanos, hay de la India, que son muy buenos, además de los japoneses que están muy bien en el top 5”.
Los resultados
Tapia tiró para un total de 343 en la primera vuelta de la jornada matutina. Posteriormente, tuvo un registro de 338 para un total de 681 puntos. Colocó la flecha en 14 ocasiones en la “X” o centro.
Además, tuvo 36 dieces. El líder en la fase clasificatoria fue el sudcoreano Seok Woo Lee, quien tiró 352 y 352, con 57 dieces, 24 “x” y un total de 704 puntos.
Atul Verma, de la India, cerró como sublíder en la jornada inicial, con 348 y 340, además de 688 unidades, con 15 “x” y 47 dieces.
Brasil se metió también a la pelea en el recurvo individual varonil con Marcus Almeida, quien finalizó tercero en la ronda clasificatoria. Sus números fueron de 339 y 344 para 683 unidades (37 dieces y 16 “x”)
En cuarto lugar se fue el francés Thomas Koenig, quien totalizó 679 puntos, con 12 x y 37 dieces. Cerró la primera vuelta con 341 y la segunda con 338, los mismos que Tapia en el cierre de inicio.
Va por mixtos
Junto con el certamen individual, el flechador peninsular buscará pelear por el podio en la competencia mixta. Su compañera será la representante de Cuba, luego de que se determinara el orden de competencia.
El formato es similar al esgrima, en el que se conforman equipos de varias nacionalidades, de acuerdo con el continente. “Nos toca tirar por parejas, aunque en esta ocasión los mixtos no los haces con los arqueros de tu país, sino con el de otro de tu continente, va a ser una ronda mixta normal y desde luego tengo la individual que son encuentros de arquero por arquero, y eso es lo que nos falta,” concluyó.