MISSISSAUGA, Canadá – Dicen que mientras más larga la espera, más dulce es el momento.
Hace ocho meses José Luis Cuevas se quedó a un paso del podio, luego de que un apretado fallo en la contienda por el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se inclinara a favor del puertorriqueño Rafael Ferrer, ante quien se midió en Boca del Río.
Finalmente, el judoca bajacaliforniano pudo colgarse un metal, aunque ahora en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Para muchos en Veracruz, el fue ganador de la medalla, aunque el jueceo se inclinó a favor de su rival.
Pero esto ha quedado atrás luego de que en el Mississauga Sports Centre surgieran los ganadores de la categoría de más de 100 kilogramos, en la que el joven fronterizo del programa estatal de talentos de judo, convirtió a México en protagonista al obtener la medalla de bronce.
Cuevas González sumó un logro más a su palmarés, que ha incluido medallas internacionales como las del abierto de Chile, por ejemplo, hace algún tiempo.
“Así concluyeron los juegos panamericanos 2015, con esta medalla de bronce para la delegación mexicana”, dijo el judoca oriundo de Baja, quien agradeció el apoyo durante esta experiencia.
“Gracias a mis amigos, familia y entrenadores por estar siempre apoyándome. A seguir México”, remarcó el popular “capi” quien compartió la tercera posición con el cubano Alex García.
El originario de Tijuana, Baja California, obtuvo el triunfo decisivo para su medalla sobre Pedro Pineda, de Venezuela, mientras que el cubano lo hizo ante Ramón Pileta, de Honduras.
El podio tuvo también como protagonistas al eventual campeón de la división, David Moura, de Brasil, y al ecuatoriano Freddy Figueroa, quien a la postre se quedaría con la medalla de plata.
De esta manera el judo bajacaliforniano registra un gran logro al contribuir con una presea para México en la justa continental de Toronto 2015.
El judo bajacaliforniano también estuvo representado por Jennifer Cruz, quien finalizó en la séptima posición del torneo, llegando hasta el combate por repechaje.
David Tavera, por su parte, quedó en la primera ronda, luego de medirse al ecuatoriano Fernando Loañez, quien se impondría por un Yuko y un Shido, contra un Shido del bajacaliforniano.
Así, los judocas peninsulares finalizaron su actuación en sus primeros Juegos Panamericanos.