Adaptada del best-seller del autor John Green (“The Fault in Our Stars”),
TIJUANA B.C.- CIUDADES DE PAPEL es una historia de lo que significa alcanzar la adultez, que gira en torno a Quentin y a su enigmática vecina Margo, a quien le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno. Después de llevárselo toda la noche a vivir una aventura a lo largo del pueblo donde viven, Margo desaparece repentinamente —dejando atrás pistas crípticas para que Quentin las descifre. La búsqueda lleva a Quentin y a sus ingeniosos amigos a una emocionante aventura que se vuelve tanto hilarante como conmovedora. A final de cuentas, para encontrar a Margo, Quentin deberá encontrar un significado más profundo de lo que es una amistad genuina —y de lo que es el amor verdadero.
Quentin Jacobson, o “Q”, es un amigo leal, inteligente y romántico. Tiene diecisiete años y está cursando su último año de preparatoria. Q cree que en la vida todos reciben un milagro y que el suyo llegó cuando tenía nueve años, el día que Margo Roth Spiegelman se mudó al lado de su casa.
Margo siempre fue una aventurera; Q, no tanto. A lo largo de los años, Q se ha convertido en mejor amigo de Ben y Radar. Margo, por su parte, se ha vuelto cada vez más intrépida y misteriosa, y ahora es una de las chicas más cool de toda la preparatoria. Situación que provocó que Q y Margo se distanciaran.
Una noche, a tan sólo unas cuantas semanas de la graduación, Margo se aparece en la ventana de Q y se lo lleva toda una noche a vivir una aventura secreta. Q está convencido que esto es una señal para que retomen la amistad que llegaron a tener — ¿y quizás llegar a más?—, con el amor no correspondido de su vida y auténtica alma gemela. Sabe que su vida está a punto de cambiar. Y así es.
A la mañana siguiente, Margo ya no está. Simplemente ha desaparecido y no le ha dicho a nadie su paradero. ¿O sí? Q comienza a encontrar pistas que aparentemente le dejaron a él —indicaciones para saber a dónde fue y por qué lo hizo. Al resolver estas pistas, otra aventura comienza. Q, con sus amigos Ben y Radar, y con sus nuevas amigas Lacey y Angela, emprenden un viaje para localizar a Margo. Al desenmarañar el misterio, Q descubre el significado verdadero de la amistad y las complejidades del enigma que representa ser Margo.
UNA ‘CIUDAD DE PAPEL’
La tercera novela de John Green, Paper Towns (Ciudades de papel), fue lanzada por Dutton Books. Fue un éxito inmediato, que debutó en el quinto lugar de la lista de best-sellers de The New York Times en la categoría de ficción para adultos jóvenes.
El libro atrajo a aficionados de todo el mundo, especialmente de los EEUU, Europa, Sudamérica y partes de Asia.
Los lectores se sintieron identificados con sus personajes y estaban intrigados por su título. El término “ciudad de papel” fue acuñado cuando los cartógrafos Earnest G. Alpers y Otto Lindberg de la General Drafting Company inventaron el pueblo de Agloe, Nueva York, cuando lo colocaron en un mapa en la intersección de dos caminos de tierra en la parte sur de Catskills.
Lo hicieron así para proteger los derechos de propiedad. Si su pueblo ficticio hubiera aparecido en otro mapa, podían tener evidencias de que su trabajo había sido plagiado.
Pero los puntos de interés más grandes de la historia fueron sus personajes y las amistades que entablan entre ellos. “Es la historia de Quentin y sus amigos que van en busca de Margo, pero ese proceso culmina en un épico viaje por carretera”, comenta John Green. “En realidad es acerca de encontrarle un significado más profundo a la amistad y aprender a entender que hay otra gente que es más compleja de lo que dictan las primeras impresiones”.
Esos temas resuenan entre la gente joven, continúa Green. “Cada adolescente sabe lo que es que te pongan en una categoría; ser visto como una cosa cuando en realidad eres muchas. Así que me parece que eso es lo primero con lo que la gente se relacionará. También creo que las audiencias se identificarán con las historias de amor que se dan en la película. Y después, para mí, la cosa más importantes es que es un filme muy divertido acerca de la amistad genuina, y de cómo una amistad de esta índole te puede mantener a flote. El amor romántico no es el único tipo de amor que vale”.
POBLANDO ‘CIUDADES DE PAPEL’ – EL REPARTO Y LOS REALIZADORES
Para el productor Wyck Godfrey, quien también se encargó de la producción de The Fault in Our Stars, la decisión de volver a hacer otra adaptación de John Green fue irresistible. “Mi socio Marty Bowen y yo habíamos leído Paper Towns incluso antes de haber leído The Fault in Our Stars”, comenta. “Así que cuando estábamos haciendo The Fault in Our Stars comenzamos a platicar con John acerca de otro proyecto. Le preguntamos de Paper Towns. La cosa que me encanta de la historia es que es un misterio, una aventura y una comedia, y se sentía muy cinematográfica”.
John Green dice que su experiencia en el set de The Fault in Our Stars fue un factor clave al momento de haberle cedido esta historia al mismo equipo de productores. “Conté con extraordinarios productores en Wyck Godfrey, Isaac Klausner y Marty Bowen, quienes de nueva cuenta me dieron la bienvenida todos los días al set y me hicieron sentir parte de ambos filmes, a pesar de que no venía estipulado en el contrato”, comenta el autor. “Fue una experiencia de ensueño. CIUDADES DE PAPEL es una oportunidad de tomar una historia muy diferente [con respecto a la de The Fault in Our Stars], pero utilizar el mismo modelo de realización cinematográfica y compartirlo con la gente”.
Para escribir el guión, Godfrey recurrió a los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, quienes habían adaptado The Fault in Our Stars. Neustadter dice que estaban contentos de volver a hacer mancuerna con el equipo Green. “Es maravilloso que toda la banda se vuelva a reunir, y para nosotros ha sido una experiencia realmente remuneradora que nos hayan invitado de regreso”.
Weber estaba igual de entusiasmado, al señalar que “John Green es un escritor increíble, lo que hace que nuestro trabajo sea más fácil. La trama en sus libros está muy bien construida, las ideas y los personajes son fuertes, y el diálogo simplemente sale volando de las páginas. Desafortunadamente, no podemos quedarnos con todo lo que viene en el libro, así que decidir qué se queda y qué se va es la parte más difícil de todo el proceso”.
Neustadter añade: “Abordamos los libros de John como aficionados, primero. Ponderamos la mejor manera de encapsular la voz del libro desde un punto de vista cinematográfico. Uno de los pocos retos en adaptar los libros de John es descifrar la mejor manera de darle salida a los pensamientos internos de los personajes, ya sea a través del diálogo, la acción o la interacción con personajes”.
El otro ex participante clave de The Fault in Our Stars es Nat Wolff, quien interpretó a Isaac en el exitazo taquillero del 2014. Fue en el set de Fault que el productor ejecutivo Isaac Klausner le planteó a Nat la idea de interpretar el papel protagónico de CIUDADES DE PAPEL. “Cuando estábamos en el set, Isaac me dijo, con una mirada traviesa, que debía leer Paper Towns”, recuerda el joven actor. “Se convirtió en mi libro favorito de John, y de inmediato reaccioné ante el personaje de Q. Aproximadamente seis meses después, Wyck Godfrey me ofreció el papel. Todavía no había terminado la propuesta, y yo ya le había dicho que sí”.
Con respecto a la historia, Wolff dice que le llamaron la atención los elementos del proceso que el personaje debe de vivir para alcanzar la adultez. “Q es un personaje que siempre va a la segura, es inteligente y centrado”, explica. “Hace muchos planes. Pero más allá de su amistad con Radar y Ben [sus mejores amigos], evita al resto del mundo. Pero a través de su relación con Margo y el viaje en carretera que emprende para encontrarla, aprende a arriesgarse y abrirse al mundo”.
La segunda aparición de Wolff en una película basada en una novela de John Green fue muy bienvenida para el autor. “Nat es una persona muy poco común”, comenta Green. “Es inusualmente talentoso como actor, pero también inusualmente amable y generoso como persona”.