- Se han nebulizado 402 hectáreas clasificadas como de alto riesgo
MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de junio de 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la sociedad para hacer un frente común en combate al Dengue en Baja California, a través de diversas acciones en las que toda la población puede participar con medidas preventivas.
El titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento Hernández, reconoció la participación de la población para llevar a la práctica las sencillas medidas de prevención como son “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, todo aquel recipiente que pueda servir como criadero del mosco Aedes Agity, que es el transmisor del dengue.
Señaló que siguiendo con la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de promover y difundir las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud de los bajacalifornianos, la institución lleva a cabo acciones como la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos para la detección de huevecillos del mosco así como la nebulización de las áreas con mayor índice poblacional e incidencia del vector.
Alguna zonas que han sido fumigadas corresponden a la colonia Hidalgo, Villas del Rey, Casa Magna, Hacienda del Bosque, Bella Vista y ejido Lázaro Cárdenas en el Valle de Mexicali, sumando un total de 402 hectáreas nebulizadas hasta en tres ocasiones cada una, para así concluir el ciclo completo que indican las guías operativas del Programa Estatal de Vectores.
Mencionó que el mosquito se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como baldes, neumáticos viejos, tanques y macetas, siendo éstos algunos de los ambientes más comunes del vector.
Por ello, Tolento Hernández destacó que la participación de la gente para su auto cuidado es de suma importancia por lo que insistió en invitarlos a mantener sus patios limpios de recipientes que propicien la reproducción del mosquito.
El funcionario estatal explicó que el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
El Secretario de Salud concluyó invitando a la comunidad a seguir las recomendaciones emitidas por la institución, ya que con la participación de la población se minimizarán los casos de dengue en el Estado.