OTORGA IMSS NUTRICIÓN INTEGRAL

A PACIENTES HOSPITALIZADOS  

 unnamed (10)

  • Dietas diseñadas para cada padecimiento.
  • Al día distribuye un promedio 5 mil 700 raciones de alimentos.
  • Asesoría a derechohabientes en clínicas de Medicina Familiar.

 

La atención médica a pacientes hospitalizados en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprende la dotación de alimentos que se rigen por un estricto control nutricional y cumpliendo indicaciones médicas específicas de acuerdo al tipo de padecimiento del enfermo.

Al respecto, la coordinadora delegacional de Nutrición y dietética del IMSS en la delegación Baja California, Ivonee Benitez Ortega, detalló que el Instituto diseñó el programa PLACA (planeación y control de alimentos) integrado por veintiocho menús que se clasifican en dietas líquidas, blandas, diabéticas, hipo sódicas y nefródicas.

Cada día, explicó, se elaboran en promedio 5 mil 700 raciones de comida que son otorgadas a pacientes internados en los ocho hospitales del Seguro Social de la región, “el servicio de alimentación a personas hospitalizadas funciona los 365 del año”, afirmó.

 

Benitez Ortega dijo que el Instituto tiene en la actualidad 75 especialistas en nutrición distribuidos en ocho hospitales y once Unidades de Medicina Familiar (UMF); éstos son apoyados por personal de puericultura así como estudiantes de instituciones educativas de nivel superior con las que existen convenios de trabajo.

Al margen de la atención hospitalaria, resaltó, el personal de nutrición ofrece al derechohabiente atención personalizada y se le recomienda iniciar un plan alimentario saludable, principalmente cuando se trata de pacientes a los que el médico familiar les detectó problemas de sobrepeso y obesidad o cualquier otra enfermedad que modifique su evolución favorablemente mediante un programa de alimentación adecuado.

 

La especialista del IMSS añadió que cuando un paciente hospitalizado egresa por alta médica, recibe por escrito y verbalmente un programa nutricional para que pueda continuar su recuperación sin alteraciones provocadas por modificar su dieta.

Finalmente, extendió recomendaciones a la población en general para conservar la salud; seleccionar menús con bajo contenido en grasas, azúcares simples y sodio; preferir verduras y fruta fresca de temporada; leche descremada, quesos bajos en grasa -panela, requesón y cottage-. De igual forma se promueve el consumo de agua simple; eliminar todo tipo de atoles, jugos y bebidas endulzantes.

 

 

               

 

                                                   

IMSS OFRECE INTERVENCIÓN DE VASECTOMÍA A DERECHOHABIENTES

unnamed (11)

  • Método anticonceptivo exitoso para el hombre.
  • Intervención sencilla con una rápida recuperación.
  • Disponible en las Unidades de Medicina Familiar.

 

La salud reproductiva forma parte de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el instituto brinda información y asistencia tanto a hombres como a mujeres sobre acciones preventivas en torno a este tema.

 

La doctora Maribel Inostroz Mendez, directora de la UMF número 36 del IMSS en Tijuana, explicó que la planificación familiar es un factor determinante para la armonía en pareja y calidad de vida.

 

Ante esta situación, dijo, el instituto pone a disposición de sus derechohabientes  la vasectomía, procedimiento definitivo que ofrece a los hombres contribuir en el control natal,  que consiste en cortar y sellar el conducto deferente por el que se transporta el semen.

 

Precisó que este proceso  no interfiere con el desempeño sexual del paciente, ya que sólo evita la posibilidad reproductiva. Indicó que antes de la intervención,  se administra una inyección de analgésico para insensibilizar la zona, por lo que no se presenta dolor durante el mismo y  sólo se requiere de dos  días para alcanzar una recuperación completa, permitiendo al paciente regresar a sus actividades cotidianas.

 

Durante el procedimiento, explicó, se localiza el conducto deferente se realizan dos pequeños cortes en la piel del escroto  y se extraen 1.25 centímetros de cada conducto; se sutura la herida, se cauteriza y posteriormente se regresar al mismo lugar. Las incisiones en la piel se cierran con puntos de sutura y se realizan con material que se absorbe en dos semanas, aproximadamente.

 

La directora de la UMF 36, indicó que la mayoría de los pacientes no presentan molestias, pero aclaró que cuando las hay, la situación que se regulariza con el paso de los días.

 

El índice de fracaso de la vasectomía es menor a 1 por ciento, pero debe ser el médico tratante el que determine que el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, en tanto no se decrete, el varón operado debe continuar con los métodos anticonceptivos tradicionales y alternativos.

 

Todo derechohabiente del Instituto, explicó la doctora Inostroz Mendez, puede realizarse esta intervención  y sólo tiene que acudir a su consultorio familiar para solicitarla y programarla. Además, tiene acceso a asesoría sobre éste y demás métodos de planificación familiar.

 

 

 

 

 

EL IMSS ATIENDE LA DISTIMIA CON PSICOTERAPIA

 unnamed

  • Problemas para tomar decisiones, factor de riego.
  • Irritabilidad y episodios de furia, síntomas de alerta.
  • Se manifiesta mpas entre los 12 y 14 años de edad.

 


Caracterizada por baja autoestima, sensación de tristeza, depresión, poca ilusión o ganas de realizar actividades; síntomas persistentes por un período mínimo de dos años,  la distimia es un trastorno del ánimo frecuente en la infancia, explicó el doctor Francisco Blancarte Palacios, coordinador médico del Hospital General de Especialidades (HGE) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Detalló que este padecimiento afecta a 30 por ciento de niños y jóvenes en etapa escolar. Quienes llegan  con éstos síntomas, son canalizados a consulta de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó que muchos pacientes no son llevados al médico de inmediato porque sus padres interpretan los síntomas como algo normal y parte de su forma de ser.

La demanda de atención profesional ocurre cuando el estado anímico de la persona influye en su actividad académica o laboral, ocasiona conflictos y la familia manifiesta mayor preocupación, señaló el especialista.
Quienes sufren distimia tienen dificultad para tomar decisiones, evaluar lo que hacen o les sucede; parecen estar siempre de mal humor, aburridos y pesimistas, lo que les ocasiona ansiedad, señaló el doctor Blancarte Palacios.
Ante esta problemática, los menores, dijo, se aíslan, complican sus relaciones interpersonales, se vuelven irritables y explosivos, lo que puede llevarlos a un episodio depresivo más severo.

 

Los derechohabientes con esta patología silenciosa reciben atención integral en el IMSS con tratamiento de salud mental durante tres meses, consta de apoyo psicoterapéutico y medicamentos, según la intensidad de los síntomas. Inicialmente la terapia es semanal y de acuerdo a cada caso, las sesiones pueden ser quincenales o mensuales.
En promedio, 50 por ciento de los pacientes acude con regularidad a las citas durante tres meses. Cuando es necesario ampliar el período de consultas, por seis, nueve o más meses, solo  40 por ciento de estos se presenta a las sesiones.

 

El especialista destacó que la familia juega una pieza clave ante esta situación. Advirtió que es un error considerar que los síntomas de la distimia son parte de la personalidad y carácter del niño, debido a que se presenta con mayor frecuencia entre los 12 y 14 años de edad, etapa en la que difícilmente los jóvenes reconocen estar deprimidos.

 

No recurrir a la atención especializada implica que el enfermo tome decisiones erróneas, abandone los estudios, tenga baja estima, y disminuya su calidad de vida.

 

 

 

 

EXHORTA IMSS NO UTILIZAR LAXANTES

SIN PRESCRIPCION MÉDICA

 unnamed (12)

  • Pueden provocar serios daños al intestino grueso.
  • Ocasionan dependencia y estreñimiento crónico.
  • Recomendable consumir fibras naturales como las ciruelas.

 

Actualmente la población utiliza los laxantes no como auxiliares en problemas de estreñimiento, sino como alternativa para bajar de peso y además sin control médico que proporcione la dosis adecuada y la manera de ingerirlos, al sentenciar lo anterior, el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que esta práctica es cada vez más común entre las jóvenes.

 

Detalló que utilizar laxantes para controlar el aumento de peso, puede contribuir a un estreñimiento crónico, debido a que el uso prolongado daña en forma irreversible las terminaciones nerviosas del intestino grueso, alterando el funcionamiento del colon.

 

Manifestó que en su mayoría personas con sobrepeso u obesidad, echan mano de este recurso para bajar de peso, lo que puede ocasionan serios daños de salud cuando se utilizan frecuentemente y sin un control.

 

Explicó que los laxantes son medicamentos que producen aumento en el ritmo intestinal y con ello una mayor frecuencia de evacuaciones. El problema es que muchos causan dependencia si se utilizan  constantemente, provocando  que el intestino se vuelva flojo o inversamente,  pueden provocar diarreas o movimientos intestinales bruscos que son molestos y dolorosos.

 

Recomendó utilizar laxantes naturales en la dieta diaria como las uvas pasas, los higos, café o té, ciruelas, salvados y todos los alimentos que tengan fibra, ya que son reguladores intestinales que se pueden comer todos los días. Si el problema es mayor  y existe obstrucción  o nulo movimiento,  se debe consultar al médico antes de acudir a fármacos laxantes sin prescripción médica.

 

Asimismo,  recomendó acudir a los módulos PrevenIMSS de la unidades hospitalarias para recibir orientación acerca de los métodos de alimentación sana y en su caso, ser derivados con un nutriólogo que les proporcionará menús adecuados a su problema de peso e intestinal.

 

El doctor  García Arcadia resaltó que el estreñimiento al igual que la diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otros trastornos. La causa del estreñimiento  está asociada con  el ritmo de vida, la ansiedad, problemas hormonales, hemorroides y embarazo, entre otras; lo que impide tomarse el tiempo para evacuar de manera regular y esto lleva al punto señalado que es el uso o abuso  de laxantes.

 

Dentro de los consejos prácticos para evitar el estreñimiento se encuentra  tomar suficiente agua, cereales integrales, verduras, frutas secas, masticar muy bien los alimentos, hacer ejercicio, procurar no retrasar la necesidad de defecar y tomar un vaso de agua fría en ayunas. Se deben evitar las harinas refinadas, la leche,  el arroz y chocolate.

 

Insistió además, en evitar los laxantes como herramienta para adelgazar porque pueden provocar otros problemas.  Finalmente dijo que no se deben utilizar por más de una semana para evitar complicaciones en la salud.

Deja tu comentario