AYUDA POR DESEMPLEO SÓLO

PODRÁ TRAMITARSE EN LAS AFORES

 

????????????????????????????????????

  • Las solicitudes dejarán de presentarse en oficinas IMSS.
  • Trabajadores sin empleo pueden solicitar el apoyo.
  • Doscientas noventa y tres  solicitudes en este año en B. C.

 

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace del conocimiento de su población asegurada que a partir del próximo lunes 29 de junio, los certificados de retiro por desempleo deberán tramitarse directamente en la Administradora de fondos para el retiro (Afore) que administra sus respectivas cuentas individuales, toda vez que el citado documento ya no se otorgará en ventanillas de las subdelegaciones IMSS.

 

El delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que el citado trámite corresponde a lo estipulado en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, referente a la posibilidad de retirar 10 por ciento de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a trabajadores que pierden su empleo.

 

De acuerdo a la propia Ley, agregó, este derecho sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores;  podrán solicitarlo a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día que quedó desempleado.

 

Detalló que de acuerdo a cifras del instituto, en 2014 éste benefició a 1 millón 487 mil 100 personas a nivel nacional y hasta mayo de 2015 lo han recibido 490 mil; en la delegación Baja California -en el mismo lapso- se han otorgado 293 ayudas por desempleo.

 

Beltrones Burgos, recalcó que hasta el viernes 26 de julio este trámite podrá realizarse en oficinas del Instituto, por lo que recomendó a quienes vayan a solicitar dicha prestación en los próximos días, acercarse a la AFORE        que tienen asignada para efectuar la gestión y así evitar molestias innecesarias.

 

Los interesados en obtener esta prestación deberán estar dados de baja como trabajadores; tener como mínimo 250 semanas cotizadas; estar registrados en algún Afore  y no estar efectuando ningún cambio la misma al momento de presentar la solicitud. Podrá disponer del préstamo de Retiro por desempleo, una vez cada cinco años previa solicitud y conforme a lo establecido por la Ley del Seguro Social y el pago de esta prestación se realizara a través de su Afore “se debe tomar en cuenta que al hacer valer este derecho, se descontarán semanas de cotización del trabajador”, puntualizó.

 

Detalló que para recibir esta ayuda, se requieren los siguientes documentos:

  • Los dos últimos estados de cuenta que proporciona la Afore.
  • Identificación oficial con fotografía y firma del asegurado(a) o pensionado(a), puede ser credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional.
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social del asegurado.
  • Número de cuenta bancaria en la que se realizará el depósito de los recursos en caso de elegir dicha forma de pago.

 

Para mayor información, concluyó Beltrones Burgos se puede consultar la página electrónica www.imss.gob.mx

 

 

 

UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA PREVIENE ENFERMEDADES: IMSS

 unnamed (9)

  • Alimentos chatarra aumenta el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.
  • Una dieta adecuada debe ser variada, equilibrada, suficiente e inocua.
  • Se recomienda acudir a las Unidades de Medicina familiar e informarse sobre los programas de orientación y nutrición.

 

El consumo de nutrimentos naturales en porciones adecuadas conlleva a una vida más saludable y reduce la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, advirtió la doctora María Garduño, especialista en nutriología del Hospital General del Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mexicali.

 

Refirió que la dieta de la mayoría de las personas está conformada por carbohidratos y grasas -casi en 85 por ciento- lo que implica un gran riesgo de presentar padecimientos crónicos como  obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, infartos y problemas renales.

 

Esto se debe principalmente al ritmo de vida, lo que suele perjudicar la salud de muchas personas; debido a la falta de tiempo, son pocos quienes se dan un espacio para consumir alimentos nutritivos mientras que más de 70 por ciento de la población,  lleva una dieta poco saludable, apunto la nutrióloga.

 

Dijo que alimentos como tortas, carnes variadas, tacos, refrescos y frituras se han convertido en los productos más consumidos, mismos que en su mayoría no reúnen las características adecuadas de una nutrición correcta y balanceada, por lo tanto son considerados como alimentos “chatarra”.

 

Indicó que una dieta basada en este tipo de productos, significa una ingesta de más de 2 mil 800 calorías, cuando una persona de peso y estatura promedio requiere entre mil 700 a 2 mil 300 calorías, que se deben dividir en los tres servicios básicos que son desayuno, comida y cena.

 

Explicó que una dieta adecuada debe ser:

 

  • Variada y completa: es decir; contener todos los grupos de alimentos y que al consumirlos se reciben todos los nutrimentos que el cuerpo humano necesita por lo que una dieta variada va a permitir que también sea completa.

 

  • Equilibrada: los nutrimentos que se reciben de la alimentación, guarden las proporciones adecuadas entre sí.

 

  • Inocua: los alimentos deben estar limpios y libres de gérmenes al momento de comerlos para evitar enfermedades.

 

  • Suficiente: debe contener una cantidad de alimentos relativa a la edad, sexo y actividades de cada individuo, de tal manera que cubra todas las necesidades de nutrimentos.

 

 

 

 

Asimismo precisó que entre cada comida debe existir un intervalo de 4 a 6 horas, a fin de que el estómago tenga el tiempo suficiente para digerir los alimentos y no se genere una sobrecarga de ácido clorhídrico que provoca sensación de ardor en el estómago.

 

Finalmente recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) e informarse sobre los programas  de atención al derechohabiente en el que se le otorga al paciente un plan alimentario saludable personalizado y un programa de ejercicios, así como orientación en el bien comer para favorecer a la correcta nutrición.

 

 

EXHORTA IMSS A CONTINUAR CON LOS MECANISMOS

DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

 unnamed (10)

  • Se incrementa la presencia de mosquitos por la lluvia y el calor.
  • Fiebres de 39 grados, dolores de cabeza, síntomas principales.
  • No automedicarse ni tomar aspirinas o ácido acetilsalicílico.

 

La presencia de lluvias en la entidad y el aumento en las temperaturas provocan el incremento de mosquitos en el ambiente, autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortaron a la población a continuar con los mecanismos de prevención contra el dengue, destacó el doctor Adolfo Chavez Tello, coordinador de salud pública de la institución en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

 

Detalló que durante abril y mayo se impartieron diversos cursos de capacitación al personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con la intención de orientar y capacitar a la población en general  sobre las medidas preventivas para no contagiarse de este mal.

 

El dengue –recordó- es provocado por el mosco trasmisor Aedes Aegypi que se reproduce dentro y fuera del hogar en todo tipo de objetos o recipientes desechables que pueden contener o acumular agua.

 

Agregó que es primordial colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar  y limpiar grifos; rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas. En los cuidados personales es recomendable utilizar ropa de manga larga; evitar estar a la intemperie en horarios próximos a la salida y ocaso del sol y en caso necesario, usar repelentes.

 

Adicionalmente, es conveniente poner mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar insecticidas para eliminar el mosco, “principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros sitios”, concluyó.

 

El doctor Chávez Tello apuntó que la transmisión se inicia cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue, especialmente cuando tiene fiebre y en un lapso de ocho a diez días, lo que lo convierte en un transmisor permanente del virus del dengue por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

 

Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre alta de tres  a siete días; escalofríos; fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos,  los músculos y  articulaciones. “En caso de presentar esta sintomatología, por ningún motivo se deben automedicar con aspirinas o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico, ya que esto agrava el problema”, puntualizó.

 

En estas circunstancias, -dijo- es fundamental acudir inmediatamente al médico familiar o servicios de urgencias; guardar reposo; tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosquitos.

 

 

 

 

INVITA IMSS A PREVENIR LA MIGRAÑA

 unnamed

  • Quince por ciento de la población las sufre de manera recurrente.
  • Un ataque agudo puede durar entre 4 y 72 horas.
  • Estrés, ansiedad, alcohol, tabaco pueden desencadenarla.

 

La migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a consulta médica, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se calcula que aproximadamente 15 por ciento de la población las sufre de manera recurrente.

 

Al respecto, el doctor Miguel Angel Ramírez Leal, neurólogo del Hospital general de Zona (HGZ) número 30 del IMSS, señaló que es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se presenta como un dolor intenso y pulsátil en un solo lado de la porción craneal.

 

Dijo que las personas que la padecen tienen síntomas premonitorios llamados “aura”, que son pequeñas punzadas anteriores al dolor intenso, acompañadas de náuseas, vómitos y alteraciones de la visión; en algunos casos pueden pasar varias horas hasta que el dolor se establece completamente.

 

Un ataque agudo de migraña puede durar entre 4 y 72 horas; situación  que puede llegar a ser incapacitante, ya que impide a la persona realizar las actividades diarias o laborales que suele llevar a cabo normalmente.

 

En cuanto a algunos factores que la desencadenan, el médico señaló que hay elementos como el alcohol, estrés, ansiedad, ruidos muy fuertes, luces brillantes y tabaquismo, aunque también existe el factor genético.

 

Indicó que la migraña puede presentar síntomas muy variados, los más frecuentes son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo, tales como escalofríos, fatiga, entumecimiento, hormigueo o debilidad, dificultad para concentrarse, sensibilidad a la luz o al sonido y sudoración; por lo que es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presenta estos síntomas.

 

Respecto al tratamiento, Leal Ramírez explicó que existen dos tipos: tratamiento paliativo durante los ataques (hay que recordar que la migraña no se cura) a través de analgésicos y desinflamatorios; y el preventivo, basado en medicamentos anti-depresivos y anti-convulsivos.

 

Finalmente, recomendó que para evitar la migraña, el paciente debe identifique los elementos que la provocan entre los que destaca el consumo de chocolate, alimentos condimentados, enlatados y embutidos;  ya que está comprobado que éstos estimulan que el dolor se presente.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario