- Reforzar las medidas de higiene es una oportunidad para prevenir este padecimiento
MEXICALI, B.C.- Sábado 13 de Junio 2015.- El Gobierno del Estado exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene para prevenir la conjuntivitis, una afección que provoca inflamación y enrojecimiento de los ojos.
A través del ISSSTECALI, se invitó a reforzar sencillas medidas preventivas como el lavarse las manos, evitar tocarse o frotarse los ojos y evitar compartir los cosméticos para los ojos, los lentes de contacto y los lentes.
La conjuntivitis es la décima causa de consulta en el instituto y afecta principalmente a los menores de edad, quienes están en contacto con mascotas, juguetes, la tierra y el aire, sin las debidas medidas de higiene.
En el 2014, en el ISSSTECALI se registraron mil 306 casos de conjuntivitis, de los cuales el 70% de las consultas correspondió a menores de 10 años.
Esta enfermedad también suele presentarse en los adultos y es provocada principalmente por el uso de lentes de contacto, maquillaje, abuso en el acceso de pantallas de medios de comunicación (teléfono celular, televisión, computadoras, entre otros.
El ISSSTECALI destacó que este padecimiento se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, lo que provoca que los vasos sanguíneos sean más visibles y con ello el ojo se vea rojizo.
Aunque en la mayoría de los casos la conjuntivitis es leve y mejora sin medicamentos, es importante consultar al médico si hay incremento del dolor en el ojo, sensibilidad a la luz, visión borrosa, intenso enrojecimiento en el ojo y su alrededor, o si las molestias persisten por más de 48 horas.
La dependencia advirtió que la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y puede ser provocada por virus o bacterias, así como por sustancias irritantes como el smog o el cloro de las albercas y por la alergia que provocan los ácaros y la caspa de las mascotas.
Otros síntomas de la conjuntivitis pueden ser el aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa del ojo, presencia de lagañas, picazón, irritación o ardor en los ojos y mayor sensibilidad a la luz.
Finalmente, el instituto exhortó a la comunidad a visitar su unidad médica de adscripción, ante cualquiera de los síntomas antes mencionados.