unnamed (3)

  • Diputadas Laura Torres y Margarita Corro del PRI, así como Diputado Mayoral del PBC, los inicialistas de la reforma constitucional

 

  • Buscan que se respete el principio fundamental de la democracia

 

Mexicali, B.C., lunes 1 de junio de 2015.- Con la aprobación del Dictamen de la Comisión de Reforma de Estado, que contiene el proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 14 de la Constitución local, se establece que cada municipio  del Estado, contará con al menos un Distrito Electoral local.

 

De igual forma, en dicho dictamen que fue aprobado por el Pleno y turnado a los Ayuntamientos para su votación, se modifica la fecha de inicio del proceso electoral, adelantándose dos semanas, para iniciar el segundo domingo de septiembre del año previo a la elección, en lugar del cuarto domingo del mismo mes, como actualmente se establece.

 

Cabe mencionar que la Iniciativa fue presentada por las Diputadas Laura Torres Ramírez y Margarita Macrina Corro Arámbula, ambas del GPPRI y por el Diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral del GPPBC, con una adenda del GPPAN.

 

En el texto vigente del artículo 5 de la Constitución local, se establece que el proceso electoral local, inicie el último domingo del mes de septiembre y se debe procurar que la autoridad cuente con los medios suficientes para la realización de sus fines.

 

De acuerdo con lo precisado por la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, los proyectos de Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal de que se trate, deberán remitirse para su aprobación en fechas fatales que la propia Ley establece.

 

Por lo tanto, con el fin de procurar que la autoridad electoral realice un análisis consiente de dicho  presupuesto que deberá ejercer para cumplir sus fines, los legisladores propusieron adelantar la fecha de inicio del proceso local.

 

También consideraron los inicialistas Laura Torres, Margarita Corro y Felipe Mayoral, que otro de los temas relevantes en el quehacer legislativo, es la verdadera representación de los intereses de la sociedad en el Congreso local.

Así mismo que Baja California, al ser un Estado con una diversidad cultural, social y económica, requiere de personas capacitadas que conozcan de la verdadera problemática que se vive en cada una de sus regiones, para así tener la posibilidad de ofrecer las soluciones más viables y eficientes que redunden en el beneficio de la ciudadanía.

 

Ahora bien, el artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, establece como deberá estructurarse el Poder Legislativo con 25 diputados, también mandata que como representantes del pueblo, auxiliarán a las comunidades del Estado, en sus demandas sociales.

 

Así pues, para una efectiva representatividad en el Congreso Local, los inicialistas consideraron que la geografía electoral se divide en distritos electorales, buscado con ello, respetar el principio fundamental de la democracia.

 

Con esta Iniciativa, se pretende garantizar que cada uno de los cinco Municipios que conforman el Estado, cuente por lo menos con un distrito electoral, atendiendo las particularidades que establece la Ley, en cuanto a la demografía.

Deja tu comentario