- La Jurisdicción de Servicios de Salud capacitó a 577 jóvenes del CECYTE
TIJUANA, B.C.- Miércoles 29 de abril de 2015.- Con el objetivo de prevenir embarazos en adolescentes, ya que en esta etapa de la vida son de alto riesgo, y para advertir sobre los factores negativos que pueden desencadenar las relaciones sexuales sin protección, la Jurisdicción de Servicios de Salud capacitó a 577 jóvenes del plantel CECYTE, ubicado en la colonia El Niño.
A través de la estrategia preventiva se busca evitar embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y que los jóvenes conozcan cómo detectar los signos de alerta de violencia en una relación de pareja.
Durante el primer trimestre de este año se atendieron 906 casos de mujeres embarazadas menores de 19 años en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y en el mismo periodo se llevó el control de embarazo de 746 adolescentes; dichas estadísticas se mantienen con respecto al 2014 cuando en total se registraron 4 mil 65 partos en ese grupo poblacional.
Durante la capacitación, el personal de salud abordó los temas a través de juegos para facilitar la participación de los jóvenes, además de que también se habló sobre la presión social y cómo influyen los amigos en la toma de algunas decisiones relativas al consumo de bebidas alcohólicas, acciones que ponen en riesgo su salud o su integridad física, así como en el inicio una vida sexual activa a temprana edad.
Personal de salud también hizo énfasis en la importancia de la participación de los padres de familia, sobre todo en la comunicación con sus hijos para evitar que sean mal asesorados por amigos o en redes sociales, ya que una recomendación es que los canalicen a realizar deporte o labores en casa que contribuyan a fomentar el sentido de pertenencia al núcleo familiar.
Actualmente, el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de la región corresponde a mujeres entre los 15 a 19 años de edad, por lo que es de suma importancia la orientación sobre el tema de la sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual, tales como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia y chancro, entre otros.
Cabe destacar que los métodos de planificación familiar son completamente gratuitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se invita a toda la población, especialmente a los adolescentes, a solicitarlos e informarse sobre los beneficios que genera el uso de los mismos.