- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo del Dip. Roberto Dávalos
- Aseguró que los recursos que ha recibido el Estado por parte de la federación, no se ven reflejados en obras
Tijuana, B. C., viernes 5 de septiembre de 2014.- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Roberto Dávalos Flores, mediante el cual exhorta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que presente un informe detallado a los ciudadanos y a esta Soberanía sobre los recursos federales que ha recibido Baja California durante el ejercicio fiscal 2014.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobernación de la XXI Legislatura pidió un informe sobre el monto de las participaciones federales que se está aplicando en los diversos municipios de la entidad para los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud; además solicitó información sobre los recursos que el Estado no ha logrado bajar de la federación.
Afirmó que “existe preocupación de los bajacalifornianos sobre estos recursos federales de los que tanto se pregona, porque no se ven traducidos en la construcción de obra pública, en pavimentaciones, caminos, carreteras, en hospitales, escuelas y en un área muy delicada como lo es la seguridad pública, y estamos ya a unos meses de que el ejercicio fiscal 2014 concluya”.
Dávalos Flores abundó: “El Ejecutivo estatal, junto con sus funcionarios, han viajado y siguen viajando al Distrito Federal y al extranjero para gestionar recursos federales e inversiones. Cada que regresan a la entidad hablan de millones y millones de pesos, pero hasta ahora no se ven reflejados. El mismo secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Manuel Guevara, ha dicho a los medios de comunicación que no han ‘bajado’ los recursos federales para la obra pública, y eso es preocupante”, argumentó.
El representante popular del PRD subrayó ante sus compañeros del Congreso, reunidos ayer en sesión ordinaria en el Palacio Municipal de Tijuana, que Baja California se encuentra en los últimos lugares en cuanto a las entidades menos beneficiadas con participaciones federales; lo anterior –dijo– según datos de la Secretaría de Hacienda y del portal de transparencia presupuestaria.
Al respecto, dio a conocer que del Ramo 23, Baja California ha captado un monto mayor a los mil millones de pesos, superado por Sonora que ha obtenido mil ochocientos millones, lo cual –mencionó– refleja que la entidad no ha tenido un crecimiento en dicho ramo respecto del año 2013, sino más bien a la baja en éste y en otros rubros.
Por último, el legislador informó que el gobierno de Baja California obtiene recursos a través de tres vías: 1) ingresos propios, obtenidos mediante impuestos estatales; 2) participaciones federales (Ramo 28), que son recursos asignados a los Estados según lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, y 3) aportaciones federales (Ramo 33), que son los montos que el gobierno de la República transfiere a las entidades y al Distrito Federal, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de ciertos objetivos.