ESCUADRÓN VIOLETA RESCATA A 5 MENORES PRESUNTAMENTE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y OMISIÓN DE CUIDADOS, GRACIAS A DENUNCIAS CIUDADANAS

• Llamadas anónimas a la línea 089 fueron fundamentales para que la autoridad actuara; en uno de los casos hay dos adultos detenidos.

TIJUANA. – La denuncia ciudadana que se realiza de forma anónima a la línea 089 y los reportes en casos de emergencia que se hacen a través de la línea 9-1-1, son de suma importancia para coadyuvar en el combate a las causas de los delitos y las violencias, por ello se hace la invitación a la población en general a ser partícipe de las acciones preventivas para mantener entornos de convivencia seguros y saludables en Baja California.

En ese sentido, en la ciudad de Tijuana el Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) logró el rescate de cinco menores presuntamente víctimas de violencia familiar y omisión de cuidados, gracias a dos denuncias realizadas a la línea 089 en las que se solicitó la intervención de la autoridad.

El primer caso tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Tejamen, en donde se dio aviso a las autoridades que al interior de un domicilio dos menores estaban sufriendo maltrato por parte de sus padres, razón por la que los uniformados del Escuadrón Violeta, adscritos a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), desplegaron un operativo en la zona.

Tras ubicar el domicilio que correspondía a la descripción hecha por la parte denunciante, los agentes escucharon gritos que provenían del interior por lo que ingresaron y sorprendieron a dos adultos ejerciendo violencia física en contra de dos menores, por lo que procedieron a la detención de quienes se identificaron como Daniela Francés “N” de 26 años y Luis Ramón “N” de 30 años.

En un segundo hecho, en la colonia Zona Norte se denunció que tres menores de forma constante eran dejados solos en su vivienda y en algunos momentos salían a las calles para pedir dinero o alimento al exterior de centros nocturnos, iglesias y restaurantes, razón por la que se acudió al domicilio señalado en la denuncia en la línea 089.

Al llegar, los uniformados encontraron a dos niñas y un niño sin el cuidado de un adulto, mismos que manifestaron que a una de las menores le dolía el estómago razón por la que se le hizo una inspección encontrándole lesiones por presunta quemadora en el área de pecho y estómago.

Por esta razón los menores fueron resguardados y trasladados a una clínica en donde se les brindó la atención médica correspondiente, además de alimentos y bebidas ya que habían manifestado que no consumieron alimentos en todo el día.

Cabe destacar que en ambos casos se contó con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que recibió tanto a los dos detenidos del primer hecho como a los infantes para su posterior traslado a un espacio para su resguardo y atención; será la FGE la autoridad responsable en llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos, en razón de seguir atendiendo las denuncias que se realizan de forma anónima a través de las vías oficiales como lo son la línea 089 y 9-1-1; la seguridad es una tarea de todas y todos, por ello se invita a mantener la participación ciudadana a través de la denuncia.

Deja tu comentario