*Heliodoro Torres Briones sobrevivió a un derrumbe; sólo sufrió lesiones leves
Tijuana, B. C., 14 de Abril de 2015.- Un hombre atrapado por toneladas de tierra fue rescatado esta mañana, luego de más de dos horas y media de trabajo coordinado entre Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito.
Heliodoro Torres Briones, de 51 años de edad, de oficio albañil, resultó sólo con lesiones mínimas. Tiene movilidad en las extremidades y sensibilidad al dolor, pero fue trasladado a la Cruz Roja para descartar lesiones internas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que alrededor de las 8:45 horas la Central de Radio recibió el reporte acerca de una persona atrapada por derrumbe, en una obra particular que se construye en bulevar Cucapah y calle Mulegé, colonia Buenos Aires Sur.
Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos, dijo que respondió de inmediato la estación número 8, El Águila, cuyo personal encontró al albañil completamente atrapado de la cintura hacia abajo, pero consciente y orientado.
Mientras iniciaban las maniobras para sacarlo, Heliodoro manifestó que la tierra cayó sobre él mientras cavaba una zanja para colocar un talud de contención.
Como parte del trabajo coordinado para el salvamento, oficiales de la Policía Municipal desviaron el tráfico de vehículos en el área, pues había riesgo de que la vibración provocara un nuevo derrumbe y atrapara a los rescatistas.
Luego los Bomberos improvisaron una estructura de madera, triplay y tablones, para apuntalar las paredes y trabajar con seguridad hasta que sacaron a la víctima y estuvo completamente a salvo.
Gopar Uribe enfatizó que se trató de un rescate “exitoso y muy satisfactorio no solamente para nosotros, sino para todas las corporaciones que participamos en él: Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos; el trabajo en equipo siempre va a rendir estos frutos”.
Añadió que en total participaron alrededor de treinta elementos, tres estaciones de Bomberos, dos máquinas extintoras, unidades de rescate, ambulancias y equipo especializado dos turnos, “como parte de nuestro trabajo y de nuestro compromiso con la sociedad”.