- Sistema de video conferencia en el que participan médicos especialistas.
- Se implementa en los principales hospitales de la región.
- Médicos deliberan y deciden colegiadamente tratamientos a pacientes.
Mexicali B.C., a 13 de abril de 2015.- El programa de Tele consulta médica creado por la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo de 2013, será ampliado en una nueva modalidad que enlazará virtualmente a especialistas médicos de los cinco hospitales del Instituto, a fin de analizar y homologar criterios en la atención de pacientes con padecimientos de alta complejidad.
La estrategia contempla inicialmente atender las especialidades de oncología, cardiología y ginecología, funcionará entre los hospitales regionales de especialidades 1 y 20 de Tijuana; el Hospital General de Zona (HGZ) 08 de Ensenada; Hospital General de Zona 30 y Hospital de Ginecopediatría con Medicina familiar 31 de Mexicali.
El doctor Gilberto Paz Padilla, coordinador delegacional de hospitales, indicó que el proyecto inicial de Tele-consulta médica, se adicionará ésta modalidad que permite que los médicos más connotados del Instituto, deliberen simultáneamente sobre casos clínicos a través de un sistema de voz e imagen enlazado por red satelital y así decidir colegiadamente el tratamiento a seguir.
El propósito principal, es avanzar en la atención de pacientes cuyos padecimientos son de manejo especial, quienes en algunas ocasiones necesariamente deben trasladarse de una ciudad a otra, lo que implica riesgos para su salud, gastos y molestias producto de los viajes.
Resaltó que la Tele-consulta se puso en marcha hace casi dos años en el municipio de Ensenada para atender a derechohabientes que residen en el Valle de San Quintín; una segunda etapa se instaló en septiembre de 2014 en el Hospital 30 de Mexicali con enlace en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 24 de San Felipe.
Los resultados de ambos consultorios han sido favorables, toda vez que se han ofertado más de 1 mil consultas y debido a los excelentes resultados, así como por su eficacia y capacidad resolutiva, será implementado en otras delegaciones del IMSS, como Sonora, Hidalgo y Guanajuato.
—-000—-
Mexicali B.C., a 13 de abril de 2015
OTORGA IMSS SUBROGACIÓN A PACIENTES DE HEMODIALISIS
- Se tiene capacidad para atender a 215 enfermos con problemas renales.
- Doce enfermos con padecimientos renales afectados por falta de servicio.
- Se negocia con la base sindical para reestablecer el tratamiento.
Directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendieron a un grupo de familiares y pacientes que reciben servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Especialidades (HGE) número 30 que mostraron su inconformidad por no recibir tratamiento desde el pasado 10 de abril.
El doctor Gilberto Paz Padilla, coordinador delegacional hospitales, el doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, director del nosocomio y el C. P. Sergio Arvizu Vizcaino, administrador del citado hospital, explicaron a los usuarios que derivado de problemas sindicales que obstaculizan la prestación del servicio de hemodiálisis, estos tratamientos se están subrogando de manera paulatina y conforme a un calendario con un proveedor particular.
Por su parte, el contador Arvizu Vizcaíno explicó que de acuerdo a la capacidad del hospital privado, el Instituto realiza una programación para que todos los pacientes (12 en total) reciban la atención necesaria y adecuada, lo que sin lugar a dudas se resolverá en los próximos dos días.
Diariamente –dijo- serán atendidos 8 pacientes que son los que ellos pueden atender a no ocasionar problemas con los propios pacientes que por sí mismos tienen, de tal manera que esperamos que en las próximas horas esta situación que se deriva de un conflicto sindical a nivel nacional, quede resuelta en beneficios de los derechohabientes.
Por su parte, el doctor Dautt Espinoza detalló que el Hospital 30 atiende diariamente con procedimientos de sustitución renal a 215 pacientes mediante diálisis peritoneal y 95 en el servicio de hemodiálisis; éstos últimos a través de 12 máquinas especializadas que atienden a 24 pacientes, sin embargo, precisó que “el incremento constante de pacientes crónico degenerativos rebasa de manera alarmante la capacidad de atención de todos los hospitales públicos y privados; convirtiéndose en es un grave problema de salud”.
Asimismo, resaltó que ya se establecieron negociaciones con la base sindical para subsanar la falta de enfermeras especializadas a fin de que el hospital a su cargo pueda proveer el servicio de la manera correcta con la totalidad de la plantilla laboral cubierta y así evitar incidentes que repercutan en la salud de la derechohabiencia.