PLANTEA DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA SERVICIO DE TAXI INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• Baja California alberga más de 361 mil personas con algún tipo de limitación en sus actividades
• Existe un gran desafío en lo que se refiere a garantizar el derecho a la movilidad, con dignidad y autonomía para este sector de la sociedad
Mexicali, B.C., sábado 19 de octubre de 2024.- El legislador del Distrito IV, Diego Echevarría Ibarra, propone a través de una iniciativa establecer las bases legales para que se otorguen permisos de taxis especializados en brindar servicios de transporte a personas con discapacidad o con movilidad reducida, adultos mayores e incluso mujeres embarazadas.
“La relevancia de esta iniciativa radica en que Baja California alberga a más de 361 mil personas con algún tipo de limitación en sus actividades, de las cuales 104 mil presentan dificultades para caminar o desplazarse. Además, el Censo 2020 del INEGI indicó que el 23% de las personas con discapacidad en el estado se debe al envejecimiento”, explicó el diputado.
En ese sentido, añadió que nuestra entidad presenta un gran desafío en garantizar el derecho a la movilidad, con dignidad y autonomía para un creciente número de personas, para quienes las opciones o modalidades de transporte tradicionales resultan inadecuadas o insuficientes.
A pesar de los avances en políticas públicas y leyes en nuestro país, las personas con discapacidad en México continúan enfrentando numerosas barreras y desafíos que limitan su plena inclusión en la sociedad, lo cual implica un enorme reto para la sociedad y gobiernos, para poder garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de equidad y de no discriminación.
La perspectiva de derechos humanos exige que las personas con discapacidad sean reconocidas como individuos que requieren ajustes específicos para disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados, por ejemplo, crecer dentro de una familia; asistir a la escuela y convivir con sus compañeros, trabajar y participar en la vida pública y política del país, etcétera.
En Baja California la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado determina que el Ejecutivo deberá activar la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, transporte, comunicaciones, recreación, a las personas con discapacidad en las modalidades que se requiera.
“Regular y ofrecer opciones equitativas garantiza los derechos de todas las personas, como establece la Constitución, y promueve un sistema de movilidad inclusivo que beneficia a todas y todos, ya que cualquiera puede enfrentar una discapacidad en algún momento de su vida.
Por ello, presentó esta iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado”, indicó Diego Echeverría.