- Busca fomentar la cultura de la legalidad y formalizar este documento
MEXICALI, B.C.- Miércoles 3 de septiembre de 2014.- Con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad y evitar contratiempos cuando un ciudadano fallece sin formalizar su testamento, el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dio a conocer el arranque oficial de la campaña del Mes del Testamento Ológrafo 2014, la cual aplicará durante todo septiembre.
El Mandatario Estatal invitó a la ciudadanía a participar en este importante programa y aprovechar los beneficios que se otorgan a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como es el 75% de descuento al público en general, es decir, con este apoyo, sólo se paga la cantidad de 235 pesos por trámite; mientras que el descuento para pensionados, jubilados y personas de la tercera edad es del 87.5%, que significa un pago de 117 pesos por concepto del Depósito del Testamento Ológrafo.
“Es de suma importancia para el Gobierno del Estado que todos los bajacalifornianos tengan certeza en su patrimonio, el cual se fortalece con mucho trabajo día a día, es un programa que promueve la certidumbre, para que en caso de fallecimiento de una persona, las familias no queden desprotegidas”, puntualizó Vega de Lamadrid.
Asimismo, comentó que durante septiembre se realizarán jornadas de asesorías, así como depósitos de testamentos en todo el estado; a la par, se llevarán a cabo brigadas en poblaciones lejanas para poder acercar este servicio a las comunidades que más lo necesitan, con lo que se busca llevar a la población los servicios que otorga el Gobierno del Estado.
“Vamos a ir a tocar puertas en toda la entidad, pero sobre todo al sur, porque vemos que hay muchísima necesidad de formalizar este documento. Por esta razón, dichas brigadas se realizarán el conjunto con el DIF Estatal y con la Secretaría de Desarrollo Social, mediante las acciones del programa De la Mano Contigo”, señaló Vega de Lamadrid.
Por su parte, el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, José Antonio Araiza Regalado, comentó que Baja California participa en esta campaña nacional desde el año 2003, otorgando descuentos significativos los cuales han beneficiado hasta la fecha a 19 mil familias.
Agregó que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, recibió durante el 2013, un total de 2 mil 603 testamentos ológrafos, y esta necesidad se atiende como parte de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Estatal 2014-2019.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios de Baja California, Diego Monsiváis Franco, mencionó que estos apoyos que ofrece el gobierno, facilita la creación de la cultura de la legalidad, y se sumó a estos estímulos, al anunciar que los notarios pertenecientes a este colegiado, reducirán los costos de gestión en un 50% durante este mes.
Cabe señalar que el trámite consiste en redactar el testamento por duplicado de puño y letra, y para su depósito sólo necesitas ser mayor de edad y presentar una identificación oficial con fotografía ya sea tu pasaporte, tu cédula profesional o tu licencia de conducir, y acudir con dos testigos.
Además, las personas con alguna discapacidad física que no puedan, no sepan firmar o no conozcan el idioma español, deberán de acudir ante un Notario, para completar dicho trámite.
Durante el evento se contó también con la presencia del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda; el Diputado Federal, Andrés de la Rosa Anaya, además de notarios, abogados y servidores públicos.