Tijuana, B.C. A 9 de abril de 2015. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), emitió una recomendación al Director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, Saúl Castro Verdugo, por violación al derecho humano de igualdad y trato digno en las modalidades de discriminación y violación a los derechos del niño.
La recomendación con número 09/2015, dirigida al Director de INDE en BC, Saúl Castro Verdugo, se emitió por la situación de los “Peloteritos” de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, quienes fueron sancionados por el presidente de dicha liga, Óscar Zamarrón Guevara, por haber acudido a Torneos celebrados por la Liga Little League, la cual está desincorporada a la Federación Mexicana de Béisbol, razón por la que los menores se encontraban impedidos para participar en los torneos.
La sanción, sin embargo, no fue general para todos los menores participantes, por lo cual el presidente de la liga incurrió en una violación a los derechos de los menores al ser discriminados y al no permitirles continuar en la liga, y realizar su actividad deportiva.
Entre los puntos recomendados por la PDH, se solicita que se emitan instrucciones precisas a todas las ligas de Béisbol, en especial a la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, AC., a efecto de que cesen los actos discriminatorios y se conduzcan con pleno respeto, otorgando un trato digno y adecuado a todas las personas, en especial a los niños, alumnos integrantes de dicha liga.
Otro de los puntos recomendados, indica que se instruya al Presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, Óscar Zamarrón Guevara, para que la sanción impuesta al Cuerpo Técnico, Manejadores, Coach, Entrenadores, Padres de Familia y Jugadores integrantes de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil, quede sin efecto, buscando que estos se incorporen inmediatamente como miembros activos de la liga, restituyéndolos de todos sus derechos.
Instruir a quien corresponda, para realizar supervisiones periódicas a las Ligas de Béisbol, a efecto de verificar que las personas encargadas de las ligas brinden en todo momento un trato digno y respetuoso, respetando sus derechos humanos fundamentales, es otro de los puntos recomendados.
Cabe destacar que la recomendación ya fue aceptada por parte del director del INDE en Baja California.