· Requiere de tratamiento quirúrgico urgente.
· Menstruación irregular requiere de evaluación médica.
· Puede provocar una peritonitis.

157 IMSSTijuana, B. C. 09 de abril 2015.- El dolor abdominal repentino, constante e intenso; náuseas y eventualmente vómitos, son síntomas de una ruptura de quiste ovárico considerada una urgencia ginecológica cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico. Se trata de un padecimiento que amerita atención médica inmediata ya que con el rompimiento su contenido irrita el peritoneo, esto es; la membrana que cubre las vísceras abdominales, provocando peritonitis.

Oscar Ornelas Gutiérrez, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que se desconoce el motivo por el que un quiste ovárico estalla, aunque refirió que esto puede deberse su tamaño y muy eventualmente, a un golpe en la zona pélvica.

Precisó que durante la cirugía se retira el quiste o el ovario en su totalidad; la decisión se toma en función del tamaño o de que la mujer tenga satisfecha su maternidad.

Añadió que aunque la mayoría de los tumores que estallan contienen agua, existe otra variante conocida como quiste hemorrágico en la que como su nombre lo indica, es sangre lo que se derrama en la cavidad abdominal, provocando dolor abdominal intenso y continuo, como síntoma característico.

El especialista dijo que en este caso y resultado de que el quiste se surge a consecuencia de una falla en la expulsión del óvulo, su tratamiento generalmente es mediante la administración de anovulatorios.

“Dentro del ovario empieza a crecer el folículo por donde sale el óvulo a partir del primer día de la menstruación, para que esto suceda se forma un orificio pero a veces es muy grande y sangra mucho entonces se le llama quiste hemorrágico roto”, explicó el galeno.

Precisó asimismo, que éste es uno de los más frecuentes y coincide con la etapa periovulatoria de la paciente; ocasiona dolor, generalmente no es quirúrgico y responde bien a tratamiento farmacológico, apuntó el médico del HGR # 7.

Por otro lado, dijo que cuando la ruptura es en el ovario derecho, se puede confundir con una apendicitis debido al dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos ya que son muy similares este último padecimiento, por lo que es fundamental del diagnóstico de un especialista.

Ornelas Gutiérrez instó a que toda mujer que tenga ciclos menstruales irregulares, busque ayuda médica para que se determine si la alteración se debe a la formación de quistes y prescribir tratamiento para evitar una complicación.

—-000—-

Ensenada, B. C. 09 de abril 2015.

EL SEDENTARISMO TRAE RIESGOS PARA LA SALUD: IMSS

· Importante llevar una alimentación sana y la práctica de actividad física.
· Atención especializada para evitar enfermedades como diabetes e hipertensión
· Se recomienda evitar mantenerse sentado ante el televisor o videojuegos.

158 IMSSAumentar el nivel de actividad física es una necesidad humana, ya que está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen un factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Según cifras de la Secretaría de Salud (SS), al menos 60 por ciento de la población, no realiza la actividad física indispensable para mantenerse en buen estado de salud.

El doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que el sedentarismo pone al organismo en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente las caríaiacas.

Asimismo, dijo que se ha convertido en un factor de riesgo que genera obesidad y sobrepeso, exponiendo a la población a enfermedades degenerativas como diabetes, que en gran parte de los casos obedece a poca actividad física y al incremento de actividades laborales y domésticas.

Explicó que los cambios de rutina en casa, debido al uso de tecnología como teléfonos celulares, computadoras y video juegos, disminuyen el tiempo que se dedican a las actividades físicas.

El especialista señaló que el sedentarismo es prevenible desde temprana edad, al inculcar entre los menores una sana educación física, ya que la falta de ésta, hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten.

Dijo que una alimentación adecuada, también previene estas afecciones. Agregó que el aumento de grasas en el organismo implica colesterol, problemas de espalda, propensión a desgarros musculares, debilidad de la mente y mala digestión. Señaló que es importante acudir a los programas preventivos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en las que se brinda la información necesaria.

Por ello recomendó caminar y subir escaleras como alternativas para combatir el sedentarismo. Destacó que desafortunadamente, en la actualidad tienen mayor relevancia otras inquietudes en la población

1 COMENTARIO

  1. After exploring several of the articles on your internet site, I truly appreciate your technique
    of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list
    and will also be checking back anytime soon. Check out my website also and tell me your emotions.

Deja tu comentario