• Ochenta por ciento de los casos, son por ingesta excesiva de alcohol.
  • La mala nutrición aumenta el riesgo.
  • Evitar el contacto prolongado con productos químicos.

155IMSSSan Luis, R.C., Sonora 09 de abril 2015.- Ochenta por ciento de los casos de cirrosis hepática son causados por el consumo excesivo de alcohol, la mitad de ellos se complican con hipertensión portal (aumento de la presión en venas que van directo del intestino al hígado), lo que convierte a este padecimiento en altamente mortífera, ubicado entre las primeras cinco causas de muerte en personas entre  30  y 55 años.

 

Al precisar lo anterior el doctor Juan Manuel Hidalgo Corrales, médico internista del Hospital General de Subzona (HGS) número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Rio Colorado, agregó que asimismo, se ubica entre las principales diez enfermedades en adultos, informo.

 

La cirrosis hepática -destrucción del hígado de manera gradual- no provoca síntomas previos;  no hay dolor o signo  de alarma hasta que se presentan las cuatro principales complicaciones: acumulación de líquido en el abdomen e hinchazón;  hipertensión portal, que provoca vómito de sangre; encefalopatía hepática que provoca trastornos del sueño; lentitud para escribir y hablar, confusión y eventualmente, coma.

 

Hidalgo Corrales dijo que esta enfermedad se incrementa en alcohólicos mal nutridos. La mayor mortalidad se presenta en edad productiva, ya que los adictos al alcohol inician regularmente en la adolescencia; por lo que recomendó a los padres de familia consultar las guías del cuidado de la salud de PrevenIMSS y hablar ampliamente con sus hijos de los efectos mortales del alcohol, entre los que destaca esta enfermedad.

 

Las recomendaciones principales para evitarla son no beber en exceso o evitar la ingesta de alcohol, ya que éste destruye las células del hígado, tomar precauciones al utilizar productos químicos como limpiadores para casa y jardín.

 

El hígado es un órgano grande, con gran reserva funcional, capaz de seguir desempeñando sus funciones vitales aunque esté dañado. También tiene la capacidad de repararse a sí mismo en cierto grado. Las células que mueren pueden ser reemplazadas por otras nuevas, concluyó el galeno.

                                                       Ensenada, B. C. 09 de abril 2015. 

 

 

EXHORTA EL IMSS A TOMAR PRECAUCIONES

CONTRA LA FARINGITIS VIRAL

 

  • Importante no automedicarse, preferible buscar atención médica.
  • Síntomas principales: dolor de garganta,  de cabeza, fiebre y tos.
  • Se recomienda consumir abundantes líquidos y lavado continuo de manos.

 

156 IMSSCon  los cambios de clima –calor y vientos-, es importante tener precauciones para prevenir enfermedades virales como  faringitis,  que es una inflamación de la faringe que provoca dolor y molestias de garganta, explicó el doctor Eulogio Medina Jiménez director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.

 

Dijo  que  aunque la molestia es el síntoma principal, otros malestares son fiebre, dolor de cabeza y músculos; tos, estornudos y constipación nasal, de ahí la importancia de extremar cuidados.

 

Señaló que las infecciones respiratorias de origen viral no suelen causar síntomas a la faringe o amígdalas;  la infección por faringitis viral deja la garganta muy inflamada, pero no suele haber pus.

 

Detalló que no hay un tratamiento específico para la faringitis viral, en tanto que como medida de cuidado personal se recomienda  hacer gárgaras con agua tibia con sal varias veces al día e ingerir  medicamentos antiinflamatorios o paracetamol para controlar la fiebre.

 

Medina Jiménez, dijo que en algunos casos los ganglios linfáticos se inflaman en exceso  y es posible que se requiera de medicamentos para facilitar la respiración y la deglución, con  el tratamiento adecuado los síntomas desaparecen en el lapso de una semana a 10 días.

 

Destacó que las complicaciones son muy raras, pero si las molestias  persisten por más tiempo o no mejoran con las medidas de cuidados personales, es necesario buscar atención médica acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar.

 

Finalmente el director del IMSS recomendó beber abundantes líquidos  y usar un vaporizador en caso necesario, evitar el uso de antibióticos cuando es una infección viral, ya que no le ayudarán.  Por el contrario, al usarlos fortalece para que las bacterias  se vuelvan resistentes a los antibióticos. Es muy importante, dijo, lavarse siempre las manos después del contacto con una persona que tenga dolor de garganta y evitar besar o compartir tazas y utensilios para comer con personas enfermas.

 

—-000—-

3 COMENTARIOS

  1. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be an excellent author.
    I am going to guarantee that I bookmark your blog site
    and definately will often revisit in the near future.
    I would like to encourage a person to continue your
    great work, possess a nice evening!

  2. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and
    I am inspired! Extremely helpful information specially the ultimate phase
    🙂 I handle such info much. I was previously trying
    to find this certain info for the long time. Thanks a lot and have a great
    time.

Deja tu comentario