LA CIUDADANÍA TIENE A SU ALCANCE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS EN CENTROS DE SALUD

 

*Para las y los jóvenes, se cuenta con orientación y asesoramiento sobre métodos de planificación familiar a través del Programa Servicios Amigables y Edusex.

 

Tijuana, B.C.- Las unidades de salud ubicadas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito cuentan con todos los métodos anticonceptivos, por lo que personal del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), invita a las personas a acercarse para ser orientados sobre la mejor opción ya que cada quien presenta necesidades diferentes.

Sofía Huerta, coordinadora de Salud Reproductiva y Equidad de Género, en conjunto con Marisela López, titular del Programa de Planificación Familiar de la JSST, explicaron que la información incluye cuál es el mejor momento para iniciar con el uso de alguno de los métodos de planificación familiar, cómo se han venido perfeccionando para mejores resultados y mayor bienestar de las y los usuarios, el efecto que tienen en la salud y por supuesto, cuál o cuáles son los que más convienen a la persona interesada, entre otros aspectos.

El personal se encuentra capacitado sobre las características de cada método de planificación familiar, de modo que puedan brindar opciones a los pacientes, quienes tienen la oportunidad de elegir la que más les convenga, esto, de manera gratuita, tanto la consulta médica, el método de planificación familiar y su implementación, en casos en que es necesario.

Los métodos de planificación familiar con que cuentan los centros de salud son parches; pastillas, inyecciones, implantes sub-dérmicos y dispositivos intrauterinos, así como vasectomía sin bisturí para los varones. Las mujeres jóvenes prefieren implantes con duración de dos o cinco años; otras buscan parches u hormonales orales y el Dispositivo Intrauterino, entre otros. El método se adapta a la usuaria, lo cual es un aspecto muy importante.

Otras opciones, dirigidas a los adolescentes son los Servicios Amigables, que ofrece orientación en cuanto a salud reproductiva y sexual, así como Edusex, que acude a las comunidades, ubicadas en puntos estratégicos, donde se carece de otros servicios de salud, a bordo de un vehículo adaptado, para llevarles educación sobre el tema. Adicionalmente, las unidades de salud cuentan con pruebas de embarazo, también sin costo.

Deja tu comentario