• El primario puede ser ocasionado por el estrés cotidiano.
  • Disminuyen las capacidades  físicas y mentales.
  • Se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos.

COM 144 IMSSMexicali, B. C. 06 de abril 2015.-El insomnio es un síntoma frecuente que surge con  enfermedades como depresión y ansiedad, señaló la doctora Patricia Urias, especialista del Hospital General de Especialidades (HGE) # 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que cuando una persona no duerme las horas necesarias,  el organismo sufre las consecuencias y éstas se reflejan en irritabilidad y bajo rendimiento en la vida cotidiana. Cuando esta  afectación  dura más de un mes, puede ser considerado como insomnio.

En ese sentido, manifestó que el llamado primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, con un entorno ruidoso, temperaturas extremas, cambios en el horario, consumo de estimulantes al anochecer (cafeína y nicotina),  la ingesta de medicamentos y realizar ejercicio nocturno, entre otras causas.  “Cuando una persona no duerme lo suficiente, va mermando sus capacidades físicas y cognitivas lo que ocasiona un mal funcionamiento en todos los ámbitos de la vida”, precisó.

La doctora Urías señaló que si el insomnio tiene relación directa con depresión o ansiedad, se otorga tratamiento para estos padecimientos y paralelamente, el trastorno se corregirá al igual que el estado de ánimo de la persona. Generalmente, es más frecuente en el adulto joven, debido a las presiones de la vida cotidiana.

Por lo anterior, la especialista  recomendó que cuando una persona identifique que tiene problemas para dormir, no sólo de manera aislada, sino de forma permanente, recurra a su médico familiar para que se le haga el diagnóstico y con base en éste, se implemente la estrategia de tratamiento adecuado o lo derive al área especializada.

Advirtió que se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos llamados naturistas o alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo, por lo que hay que estar alerta ante posibles reacciones indeseables, agregó.

—-000—-

                                          Tijuana, B. C. 06 de abril 2015. 

 VIGILAR A MENORES PARA EVITAR FRACTURAS: IMSS

 

  • Son comunes en el hogar y centros de recreación deportiva.
  • Niños hasta  11 años requieren de mayor atención.
  • Golpes en la cabeza, mayoría de los casos que llegan a urgencias.

 

unnamed (8)Algunos de los accidentes más recurrentes entre los menores son las fracturas de hueso, al afirmar lo anterior José Antonio Valerio, pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que  justamente en temporada vacacional la incidencia se incrementa con mayor presencia en antebrazo, cúbito y radio; aunque en su mayoría no requieren de intervención quirúrgica.

 

De manera general, dijo, las fracturas más comunes son de  cráneo (41 por ciento), brazo (21 por ciento), miembro inferior 16 por ciento y por último en el área del abdomen, ocho por ciento.

 

Valerio Flores indicó que este tipo de lesiones se presentan en su mayoría en menores de 11 años, aunque casi la mitad de los niños tienen  la posibilidad de sufrir una fractura a lo largo del período de crecimiento;  42 por ciento en hombres, mientras que en las niñas es menor, ubicándose en 27 por ciento.

 

En tanto que a partir de los once años los accidentes más frecuentes ocurren con la práctica de deporte y tienen lugar principalmente en miembros inferiores o superiores.

 

Cabe señalar, indicó el especialista del IMSS en Tijuana, que existen diferentes tipos de fracturas como las llamadas cerradas, que requieren de manipulación y maniobras externas para su reducción y posterior inmovilización con yesos. Otras son las expuestas, menos frecuentes,  pero más graves;  ya que requieren de una cirugía para su reducción debido a que rompen el músculo y la piel que cubren el hueso afectado.

 

Sin embargo, dijo, cuando la lesión no llega a provocar una fractura, también puede generar una luxación o esquince, que se refiere a una hiperextensión de las estructuras blandas de una articulación.

 

El pediatra del HGO  7 recomendó tomar algunas prevenciones para evitar que los menores se expongan a lesiones con la práctica de actividades deportivas o recreativas sin vigilancia o de manera inadecuada y fomentar el consumo constante de alimentos ricos en calcio.

Deja tu comentario