• Se recomienda una atención y vigilancia especial.
  • PrevenIMSS; disponible en todas las UMF Y hospitales.
  • Se recomienda buena alimentación y estimulación temprana.

unnamed (7)Ensenada, B. C. 06 de abril 2015.-Para el Instituto Mexicano del Seguro Social  el  cuidado de la salud y nutrición  de los menores de edad es prioritaria, por lo que desde su nacimiento proporciona información a los padres de familia sobre los programas relacionados con el buen desarrollo de los menores, así lo informó el doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) # 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Destacó que en sus primeros días de vida los menores  son más frágiles y adicionalmente a ello, pierden peso lo que los convierte en blancos susceptibles para  adquirir enfermedades que eventualmente pueden ocasionarles la muerte.

 

De ahí la importancia de que durante los dos primeros meses se lleve una estricta vigilancia, ya que en esa etapa requieren de una atención y vigilancia especial, supervisada por el pedíatra.

 

 

Dijo que es muy importante participar en el cuidado de la salud del niño, por lo que personal especializado en  las Unidades de Medicina Familiar (UMF) invita a las pláticas educativas programadas  para los padres con temas específicos  que les ayudarán a resolver dudas y tomar las mejores decisiones.

 

Explicó que el programa PrevenIMSS proporciona además de una guía, la cartilla de salud y de citas médicas con el propósito de que lleven un control adecuado sobre el cuidado de sus hijos menores de 10 años con el objetivo de que tengan una vida saludable.

 

Explicó que la alimentación desde la etapa inicial de vida mediante la lactancia materna, la estimulación temprana del desarrollo físico, psicológico y social de los niños, hasta la integración de la dieta familiar,  son factores que favorecen en el desarrollo del niño.

 

Fabián Encarnación señaló que la  aplicación de vacunas, es de suma importancia de acuerdo a la edad como la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades de la infancia;  éstas pueden ser inyectables u orales y actúan reforzando las defensas de los niños, por lo que en los módulos de PrevenIMSS que se encuentran  en las UMF y hospitales se  les brinda  la información  requerida.

 

En cuanto a las enfermedades más peligrosas entre  los menores dijo que sin duda alguna, se destacan las diarreas y las infecciones respiratorias, consideradas entre las más frecuentes y como las principales causas de muerte infantil,  ya que al no recibir un tratamiento adecuado y oportuno hay complicaciones capaces de provocar el deceso  en pocas horas.

 

Finalmente, recomendó hacer conciencia entre los padres para que les apliquen en forma gratuita todas las acciones de salud, acudiendo a su clínica de adscripción o en cualquier módulo del sector salud para completar  su cartilla de vacunación y no dejar pasar las semanas nacionales específicas, para complementar los cuadros en su totalidad.

 

  —-000—-

                                               Mexicali, B. C. 06 de abril 2015. 

 

 

ENFERMEDADES CORONARIAS SON PREVENIBLES: IMSS

 

  • Son causa principal de infartos en hombres y mujeres.
  • La mayoría de factores de riesgo se pueden evitar con buenos hábitos.
  • Se recomienda no fumar, alimentación sana y mantener peso ideal.

 

 

Foto Comunicado 144Tabaquismo, presión arterial elevada, diabetes mellitus y colesterol alto en la sangre, se constituyen como los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos y la cardiopatía isquémica se considera una de las más frecuentes en este tipo de padecimientos, advirtió el doctor Alfredo Comparán Núñez.

 

El jefe delegacional en Baja California de Prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también cirujano cardiólogo intervencionista, explicó que la enfermedad coronaria es causante de los infartos e indicó que otros factores de riesgo a considerar son la obesidad y el estrés, “la mayoría de pueden evitarse o controlarse con una buena dieta y realizando ejercicio de manera cotidiana”, refirió.

 

Detalló que cuando las coronarias se obstruyen por el colesterol acumulado dentro de ellas, al músculo cardíaco le llega menos sangre y oxígeno, a eso se le identifica como isquemia y a la enfermedad que produce, se denomina angina de pecho.

 

“Al obstruirse por completo la arteria, ocasiona la muerte o necrosis del músculo, lo que conocemos como un infarto”, agregó el especialista.

 

Resaltó que la angina de pecho se manifiesta con un dolor característico; una opresión intensa detrás del esternón,  con frecuencia se corre hacia el brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello.

 

Los esfuerzos físicos o el estrés emocional lo pueden desencadenar. Es frecuente que se acompañe de sudoración fría, deseos de vomitar o defecar y sensación de muerte inminente.

 

Para confirmar el diagnóstico, dijo que se deben analizar antecedentes clínicos personales y familiares,  factores de riesgo,  realizar examen médico y resultados de pruebas y procedimientos, aunque aclaró que ningún estudio por sí mismo puede diagnosticar la enfermedad coronaria.

 

En caso de sospecha se respalda con un electrocardiograma o prueba de esfuerzo  a fin de identificar la gravedad de la obstrucción de las coronarias y el funcionamiento del corazón;  en caso de que haya alguna afección,  es necesario un cateterismo cardíaco y un ultrasonido del corazón (ecocardiograma).

El doctor Comparán Núñez, apuntó que generalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria es igual para hombres y mujeres y consiste en recomendar cambios en el estilo de vida, medicamentos, procedimientos médicos y quirúrgicos,  así como la rehabilitación cardíaca.

Recalcó que los cambios en el estilo de vida son fundamentales, pues ayudan a  prevenir o tratar la enfermedad coronaria recomendó evitar tabaquismo, privilegiar una alimentación saludable, en caso de consumir bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación; practicar el ejercicio, mantener un peso saludable y procurar estabilidad física y emocional para evitar el estrés, entre otras medidas.

Deja tu comentario