· En 12 jornadas se capacitaron a 600 madres de familia
Tijuana B.C., jueves 26 de de marzo del 2015.- Para evitar el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal, se realizan jornadas en los preescolares de comunidades alejadas o de alta marginación, con lo cual se ofrecen oportunidades de sano desarrollo a la población.
La coordinadora del Programa del infante en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, indicó que durante la temporada invernal que comprende de octubre del 2014 a marzo del 2015, se realizaron 12 jornadas en las que se capacitó a 600 madres de familia y se brindaron 405 consultas pediátricas.
“El evitar las enfermedades más comunes por parte de los padres de familia, es parte fundamental en el desarrollo saludable de la población como lo ha promovido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien ha invitado a la población a tomar la salud en sus manos; por ello el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández ha estado muy pendiente de la aplicación de estos programas”, afirmó la funcionaria.
En estas jornadas se capacita a las madres y padres de familia, para que puedan reconocer los signos y síntomas de alarma, cuando los niños presenten alguna infección respiratoria aguda así como también se brindad atención dental, vacunas, nutrición y consulta en general.
Arciniega Amezcua indicó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden prevenir si los casos son atendidos oportunamente. De aquí la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.
La funcionaria mencionó que las acciones básicas están enfocadas a la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti Haemophilus influenzae tipo B.
Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días y en Tijuana se incrementan hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal, es además un factor causante de hospitalización y siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.
Este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de consulta en la población infantil y preescolar, y es la neumonía la complicación más grave.
El cuadro clínico que presenta un paciente con IRAS es: tos, obstrucción nasal, secreción bronquial, dolor de garganta y/o torácico; entre los signos de alarma destaca la respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber, fiebre ó hipotermia, convulsiones.
Otros aspectos que se deben considerarse para llevar al paciente a la unidad de salud, es que llegue a presentar fiebre por más de 2 días, pus en la garganta, pus o dolor en oídos, entre otros.