unnamed (8)

  • Buscan cumplir con la normatividad para el control de las descargas contaminantes al sistema de alcantarillado sanitario

 

MEXICALI, B. C.- Miércoles 18 de marzo de 2015.- El Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que encabeza Juan Ignacio Gallego Topete, acordaron trabajar conjuntamente en el cumplimiento de la normatividad y la legalidad para el control de las descargas contaminantes al sistema de alcantarillado sanitario, acción prioritaria para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

 

El titular de la CESPM informó a los industriales sobre los daños que causan a la infraestructura del alcantarillado muchos de los residuos que no son tratados adecuadamente, antes de ser descargados a la red de aguas residuales.

 

“Esos residuos no sólo dañan las tuberías sino además los equipos y cárcamos de bombeo, ya que la vida útil de esas instalaciones se ve reducida lo que representa un mayor gasto para su mantenimiento y funcionamiento adecuado”, manifestó el funcionario estatal.

 

Recordó que hay sanciones para quienes no cumplen la normatividad, pero destacó que no se trata de aplicar multas sino de corregir errores y trabajar conjuntamente para el beneficio de todos.

 

Por su parte, los industriales aceptaron de buen agrado el ofrecimiento y se comprometieron a participar conjuntamente con el organismo operador del agua, para corregir prácticas que dañan a la CESPM y evitar que los residuos que descargan rebasen las normas correspondientes.

 

Durante la reunión, Paredes Rodríguez también les informó sobre el programa de obras para este año en el cual destaca la inversión de 80 millones de pesos para el sistema de alcantarillado pluvial, un tema de gran importancia que viene impulsando intensamente el Gobernador del Estado ya que sólo el 60% de Mexicali cuenta con la infraestructura para la recolección y conducción del agua de lluvia.

 

Explicó que de estos 80 millones de pesos, 40 millones se destinarán a la construcción de un sistema de redes en el poniente de la ciudad en la zona de Los Santorales, donde cada que llueve se forman enormes lagunas y encharcamientos lo que provoca serios daños y trastornos para los habitantes.

 

Agregó que los otros 40 millones de pesos serán para continuar la reposición del colector pluvial conocido como Dren 134, el cual debido a su antigüedad y uso ya cumplió su vida útil lo que ha provocado diversos colapsos a lo largo de sus 8 kilómetros de longitud.

 

Señaló que en los años recientes se han hecho reposiciones en diversos puntos, pero aún falta mucho para rehabilitarlo totalmente. “Este año se repondrán aproximadamente 800 metros lineales en 5 puntos que ya están debidamente identificados”, apuntó.

 

El Director General de la paraestatal se refirió además a otras obras para la rehabilitación de cárcamos de bombeo, así como líneas de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Finalmente, dijo a los industriales que el organismo a su cargo ya cuenta con proyectos para el aprovechamiento de los drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana los cuales podrían ser utilizados como vialidades o reservorios del agua de lluvia.

Deja tu comentario