ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE MARZO DEL 2015.- “En muchas ocasiones desde la tribuna del Congreso del Estado, hemos advertido de la delicada situación que se vive en San Quintín, señalamos la violación de los derechos laborales y derechos humanos de los indígenas y de las mujeres y menores de edad que trabajan en los campos agrícolas; Y los titulares de los gobiernos Municipal, del Estado y el Federal solo nos escucharon y callaron”, así lo manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma.
Hoy los políticos no deben asumir la política del avestruz de que ante este conflicto escondan la cabeza para no ver. Y mientras eso pasa, envían al Ejército y a los cuerpos policiacos para reprimir a los manifestantes, en lugar de abrir un diálogo constructivo con los jornaleros agrícolas indígenas.
“Por mi parte como legislador, pediré al titular de los Derechos Humanos que envié observadores a la región, estoy solicitando que el Secretario de Gobierno Francisco Rueda nos acompañe a San Quintín para establecer compromisos de resolver las demandas que le correspondan al Estado. Y también estoy intentando el dialogo con el Delegado de la Secretaría de Gobernación para atender a estas personas y que la SEGOB sea quien llame a las dependencias federales de procuración de derechos laborales, de desarrollo social y de atención a los pueblos Indígenas, para hacer compromisos integrales a las demandas de estas personas”, declaró Reyes Ledesma.
No debe prevalecer la represión contra los jornaleros, porque no es correcto criminalizar la pobreza y el derecho a la libertad de expresión y de exigir justicia a los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores del campo. Los funcionarios de los Gobiernos Ejecutivos de la Federación del Estado y del Municipio de Ensenada deben actuar para atender esta situación porque para eso el pueblo les paga su salario. ¡Y si no quieren trabajar que se vayan!, subrayó el diputado Armando Reyes Ledesma.