- La secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona, indicó que este hecho histórico fue una medida trascendental que influyó en el futuro de los mexicanos
Tijuana, B. C., a 18 de marzo de 2015.- Con el fin de fomentar los valores cívicos entre la juventud y mantener presentes los hechos que marcaron la historia de México, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del LXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada por el ex presidente, general Lázaro Cárdenas.
En el acto -realizado en la escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas-, la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona, indicó que hace 77 años se tomó una decisión importante para nuestro país, una medida trascendental que influyó en el futuro de todos los mexicanos.
“El gobierno municipal, guiado por el alcalde Jorge Astiazarán, está consciente de las necesidades básicas de la educación. Esta preparatoria es un ícono de ese coraje que se necesita para crear un mejor futuro de la enseñanza, y con el esfuerzo de todos ustedes seguirán marcando la historia de nuestro México”, refirió la funcionaria.
Por su parte, el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Martín Moreno Félix, señaló que el 18 de marzo de 1938, se realizó la expropiación del petróleo mexicano, que en esa época era explotado por compañías extranjeras, mientras que el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos era precario pues apenas iban superando los estragos de la Revolución Mexicana.
Durante el acto protocolario, la alumna Carla Salas Vázquez, realizó una reseña histórica de los hechos, y posteriormente, se depositó una ofrenda floral en el Monumento a LázaroCárdenas, además de realizar la correspondiente guardia de honor.
A la toma de protesta asistieron el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Gerardo Herrera Zárate; el director General de Bachillerato, Carlos Santos Ancira; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Preparatoria, Bertha Alicia Garza Chávez; así como otros funcionario municipales, alumnos y padres de familia