· En el evento, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la región costera del Estado cuenta con una zona geográfica privilegiada en cuestión de clima e infraestructura, por lo que existe una gran responsabilidad de parte de los gobiernos para consolidar el desarrollo económico de dicho sector
Ensenada, B. C., a 11 de marzo de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la presentación del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada (Cocotren), iniciativa establecida por el Gobierno del Estado para potenciar el desarrollo turístico de la zona costa, la cual es integrada por dichos municipios.
En el evento, el primer edil resaltó la visión y el trabajo del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por impulsar una estrategia de tanta relevancia a nivel regional, debido a las cualidades con las que cuenta este sector en materia marítima, pesquera, industrial y turística.
“Vivimos en una zona privilegiada, contamos con una preciosa costa, un clima privilegiado, las instalaciones propicias, pero sobre todo tenemos gente de gran calidad humana, con un sentido de responsabilidad y dedicación a su trabajo. Además, con los cambios a nivel regional en materia económica, como gobierno tenemos la responsabilidad de lograr el desarrollo de esta zona”, puntualizó Astiazarán Orcí.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega explicó que el Programa Cocotren abarca una zona de 59 mil 130 hectáreas, con una extensión de 140 kilómetros de litoral, integrada por Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Primo Tapia, La Misión y Salsipuedes como los cinco puntos eje de la urbanización del corredor, para consolidar el desarrollo económico del sector con la normatividad de usos de suelo y las políticas ambientales adecuadas.
Los proyectos principales de cada municipio son el Sistema Integral de Transporte, el Aeropuerto Binacional y el cruce Internacional del Chaparral, en Tijuana; la infraestructura marítima propicia para el turismo y la pesca, el Centro Regional de Convenciones y la planta desalinizadora, en Playas de Rosarito; así como la Ruta del Vino, la Autopista Escénica, el puerto turístico y el proyecto de desarrollo tecnológico del Valle de Jatay, en Ensenada.
Para la elaboración de los proyectos ejecutivos de desarrollo en las tres ciudades, se contó con la participación del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y los institutos metropolitanos de Planeación de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, liderados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).
Posterior a la presentación del proyecto, las autoridades estatales y municipales correspondientes firmaron el acuerdo para el cumplimiento de los proyectos considerados en el Programa Cocotren.
A la presentación también asistieron el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; los presidentes municipales de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; así como los diputados locales Mario Osuna Jiménez y Marco Antonio Novelo Osuna.