unnamed (51)

  • Dip. Felipe Mayoral plantea que el Instituto de Cultura de B. C. incluya a este sector social vulnerable en sus programas y estrategias

 

Mexicali, B. C., viernes 6 de marzo de 2015.- El legislador Felipe de Jesús Mayoral Mayoral presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Cultura de Baja California, con el fin de que se garantice la inclusión de los adultos mayores en las actividades de desarrollo cultural en la entidad.

“Las personas mayores enfrentan múltiples problemas relacionados con sus derechos humanos en los ámbitos de seguridad social, salud, educación, acceso a la justicia, vivienda, empleo, entre otros. Algunos de estos problemas se relacionan con prácticas discriminatorias. Por lo tanto, cualquier iniciativa dirigida a proteger los derechos de las personas mayores debe estar destinada a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales vis a vis su autonomía y participación”, puntualizó el representante popular del Partido Estatal de Baja California (PEBC).

En ese tenor, Mayoral Mayoral explicó que su iniciativa pretende garantizar el acceso a la cultura de este sector social vulnerable, para lo cual propone que el Instituto del Cultura de Baja California tendrá las siguientes atribuciones:

“Fomentar y llevar a cabo programas especiales tendientes a incorporar a los niños, jóvenes, personas adultas mayores y personas con capacidades diferentes, en la iniciación de actividades artísticas y creativas, en coordinación con instituciones, sindicatos, sociedades y asociaciones civiles afines”.

Además de “definir políticas y establecer estrategias que impulsen el desarrollo cultural de niños, jóvenes, personas adultas mayores y adultos con capacidades diferentes, que motiven la participación de este sector de la sociedad en la actividad cultural del Estado”.

El legislador rosaritense indicó que la filosofía del PEBC está basada en la búsqueda de disminuir las desigualdades de la sociedad bajacaliforniana, bajo el principio de subsidiaridad, con lo que se aspira a obtener la igualdad y equidad en las leyes, y ofrecer más y mejores oportunidades, además de priorizar las necesidades sobre las demandas y contribuir a la construcción de un federalismo desde la perspectiva local.

 

“Desde nuestros espacios de representación popular en los órdenes de gobierno municipal y estatal, estamos impulsando medidas de carácter institucional para contribuir a concientizar sobre los derechos de este importante sector de nuestra población”, concluyó.