- Diputada Laura Torres propone reforma a Ley Orgánica del Congreso de BC
- Faculta a Comisión Legislativa para actualizar legislación estatal y eliminar todas las formas de discriminación
Mexicali, B.C., jueves 5 de febrero.- “Transitar hacia la búsqueda de la igualdad de género, es muy importante para encontrar un sano equilibrio y fomentar en los miembros de la sociedad, el respeto para todos los individuos”, resaltó la Diputada Laura Torres Ramírez.
Así lo señaló la Legisladora al presentar ante el Pleno, una Iniciativa de reforma al Artículo 56 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Baja California, para sustituir el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión para la Igualdad de Género, así como clarificar sus atribuciones y facultades que se establecen en su artículo 60.
Resaltó que el propósito fundamental que motiva dicha enmienda, son los criterios que se establecen por la Convención para la Eliminación todas las Formas de Violencia contra la Mujer, que es un instrumento firmado y ratificado por nuestro País, con el propósito de combatir las desigualdades entre el hombre y la mujer.
También su motivación y fundamento deriva de los criterios plasmados en los Artículos 1 y 4 de la Carta Magna, donde establecen la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos entre los mexicanos, así como la igualdad ante la Ley del varón y la mujer.
Según lo manifestado por Laura Torres, la igualdad de género es un aspecto fundamental en la planificación de las políticas públicas, de educación, empleo, familia y cultura. Esta debe superar a la equidad entre hombres y mujeres, para mejorar de fondo a la sociedad, disminuir la pobreza y ejercer adecuadamente los derechos de las niñas y las mujeres.
Bajo estos argumentos, propuso que el artículo 60, inciso j), de la Ley que rige a este Congreso, quede como sigue: La Comisión para la igualdad de Género: es responsable del análisis, dictamen y proposición de iniciativas de ley en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Corresponderá también la revisión y actualización permanente de la legislación estatal con el fin de eliminar todas las formas de discriminación de género, para asegurar y garantizar que se mantengan condiciones de respeto e igualdad de derechos y oportunidades dentro del sistema normativo local.
De igual forma mencionó en su exposición de motivos que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, ha emitido varias recomendaciones muy puntuales a México, haciendo alusión a la recomendación número 18, la cual establece que el Comité observa con preocupación que si bien la Convención se refiere al concepto de igualdad, en los planes y programas del Estado Mexicano, utiliza el término de equidad.
Además expuso que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres mandata en su Artículo 14, que los Congresos de los Estados expedirán las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos sobre la igualdad entre mujeres y hombres. “Lo cual estoy convencida de que la XXI Legislatura del Congreso de Baja California, está cumpliendo cabalmente dicho ordenamiento”, concluyó.