• Acuden regularmente a trabajadores eventuales.
  • Se asigna personal médico y de enfermería.
  • Ofrecen atención clínica, dental y de nutrición.

084 Mexicali, B. C. 03 de marzo 2015.-El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende su compromiso con jornaleros agrícolas que laboran en el Valle de Mexicali, otorgándoles servicios médicos preventivos con Unidades Móviles debidamente equipadas.

 

El doctor Alfredo Comparán Núñez, jefe delegacional de Prestaciones médicas, indicó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 02 y 10 ubicadas en los poblados Benito Juárez y Guadalupe Victoria, respectivamente, cuentan con el avituallamiento necesario para hacer visitas diarias  a los distintos empaques agrícolas de la zona para brindar atención.

Explicó que cada brigada la integra un médico de Medicina Familiar, estomatólogo; personal de enfermería y operador de la unidad, promedio en cada una otorga 24 consultas de medicina familiar al día; 20 de estomatología preventiva y se aplican protocolos preventivos (PrevenIMSS) a 40 trabajadores aproximadamente.

Comparán Núñez resaltó que esta modalidad implementada por el Instituto, representa un buen respaldo a las actividades productivas de las empresas agrícolas, toda vez que al acercar la atención médica a los centros laborales se ahorran tiempos y se procuran mejores condiciones de salud a los trabajadores.

Detalló que se la cobertura médica en la zona benéfica a un promedio de 16 mil trabajadores cuyas principales patologías van desde infecciones en sistema respiratorio, diarreas, cefaleas (dolor de cabeza), problemas de presión arterial elevada y deshidrataciones, principalmente en temporada de verano.

Indicó que el Seguro Social dará un fuerte impulso a las acciones preventivas en unidades médicas del Valle de Mexicali así como en la zona Sur del municipio de Ensenada en aras de promover entre sus  pobladores mejores hábitos alimenticios; estilos de vida saludables y todo lo que les permita gozar de una mejor calidad de vida.

—-000—                                                   Tijuana, B. C. 03 de marzo 2015. 

RECOMIENDA IMSS EXTREMAR CUIDADOS

CON MASCOTAS EN CASA

 

  • Pueden ser transmisoras de enfermedades.
  • Se debe mantener una limpieza profunda en el hogar.
  • No compartir con ellas áreas como dormitorios.

 

085La convivencia con mascotas puede ocasionar padecimientos infecciosos y parasitarios por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado por los mismos.

 

El doctor Oscar Ornelas, director del Hospital de Gineco Obstericia (HGO) # 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) explicó que los animales domésticos pueden trasmitir parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro;  destacó que cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.

Reconoció que muchas personas establecen un lazo afectivo con sus mascotas y las consideran un miembro más de la familia, sin embargo;  advirtió sobre el riesgo de que ingresen a la recámara donde está un enfermo y que suban a la cama.
Aconsejó cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia (alérgenos) penetren al interior, que haya limpieza constante de la casa a fin de evitar la acumulación de polvo y bañar en forma frecuente a la mascota, con lo que se reduce el riesgo.
Las personas que sufren alergias son susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica y sus síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón pueden exacerbarse con la presencia en casa de mascotas, como gatos y perros, debido a que respiran las partículas que emanan de su saliva, caspa y pelo.
La falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado con heces o secreciones de la mascota, lo que causa problemas en distintos órganos y es peligrosa cuando la mujer embarazada la transmite a su hijo a través de la placenta, ya que puede provocar pérdida de la visión.
Otra enfermedad causada por animales de compañía, señaló el doctor Ornelas, es el quiste hidatídico, que se desarrolla cuando son alimentados con vísceras crudas, por ello alertó, los hamsters y conejos también pueden ser transmisores de la rabia a través de la mordida.

 

—-000—-

                                         Ensenada, B. C. 03 de marzo 2015. 

EXHORTA IMSS A TOMAR PRECAUCIÓN DE ENFERMEDADES EN ALBERCAS POR VACACIONES

 

  • Agua de piscinas principal causante de infecciones y diarreas.
  • Recomendable  bañarse y lavarse las manos después de ir al baño.
  • Riesgos como diarreas, enfermedades estomacales y dermatitis.

086 Considerada como uno de los deportes más completos que existen, la natación estimula el desarrollo y fortalecimiento de toda la anatomía del cuerpo, destacó  del doctor Francisco Soto Mandujano coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

No obstante, explicó que las infecciones que se adquieren por tragar, respirar o tocar los gérmenes que se encuentran en el agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, lagos o ríos, es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades; personas aparentemente sanas pueden ser portadoras de agentes capaces de contagiar a otros menos resistentes.

Dijo que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunológico débil, pueden enfermarse severamente si son infectados.  Al entrar a una alberca deben estar conscientes que pueden estar contaminadas de bacterias y virus, los que afectarán su salud,   por lo que deben consultar con su médico antes de participar en actividades que los pongan en peligro.

Señaló que en ausencia de un adecuado tratamiento químico, el agua de las albercas puede transformarse en un medio de cultivo para bacterias y hongos, responsables de diversas enfermedades infecciosas como diarreas, dermatitis, otitis, afecciones del aparato respiratorio y del sistema digestivo.

Dijo que las exposiciones a altas concentraciones de cloro pueden  provocar inflamación en los pulmones con acumulación de líquido,  una alta inhalación puede ser mortal y causar un edema pulmonar.  Por otro lado, existe la posibilidad de presentar la  erupción conocida como cloroacné.

Detalló que no se debe tomar agua de las piscinas, ya que no está esterilizada ni es apta para consumo, el cloro mata gérmenes, pero su efecto no es inmediato, es necesario que pase un tiempo para que mueran, especialmente el criptosporidium que es el principal causante de los brotes de diarrea y de las infecciones contraídas en piscinas ya que sobrevive durante días si alguien tuvo un “accidente” y contaminó el agua.

Finalmente,  recomendó no nadar si presenta  diarrea, no tomar agua de las piscinas, bañarse antes de entrar a nadar, lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales y  llevar a los niños al baño frecuentemente, concluyó el coordinador.