• La detección temprana del cáncer ofrece a la paciente mayores posibilidades de cura

cancer hgtTIJUANA, B.C.- Martes 3 de marzo del 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, atiende a 400 mujeres que padecen cáncer de mama y  cérvico uterino, a quienes se les exhorta a realizarse los exámenes de detección de forma periódica a fin de que cuenten con mayores posibilidades para vencerlo.

 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Iliana Castañeda Hernández, informó que en el 2014 fueron 65 pacientes las que recibieron quimioterapia y 53 acudieron a sesiones de radiación para vencer el cáncer de mama.

“La detección a tiempo de las enfermedades y la prevención son aspectos que la población debe tomar en cuenta, ante lo cual el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha solicitado que se continúen promoviendo todos los programas enfocados en ese sentido, por lo que el Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, está muy al pendiente de brindar las oportunidades para que la comunidad cuente con las herramientas para su atención”, afirmó.

La funcionaria estatal indicó que durante el año pasado 12 mujeres de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito recibieron tratamiento de quimioterapia e igual número de pacientes fueron atendidas con radiación a fin de abatir el cáncer cérvico uterino.

Explicó que este tipo de cáncer se presenta por el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual es detectado a través del examen del papanicolaou y estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por cáncer cervical a raíz de la implementación de este examen.

 

Otro de los principales causantes de esta enfermedad en la mujer es el virus de papiloma humano, aunque también existen otros factores de riesgo como el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, comentó, así como procrear  más de tres hijos a temprana edad y la presencia de fujos vaginales constantes sin tratamiento ni control.

 

Castañeda Hernández  expuso que la prueba de citología vaginal, es muy fiable, ya que sus resultados han permitido atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por cáncer cérvico uterino.

 

Recomendó que las mujeres que inicien vida sexual acudan periódicamente a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolaou de manera gratuita.