• Correspondientes al ejercicio fiscal del 2014
  • Nombrarán Doctor Honoris causa al Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
  • Centros de Salud y Tecnología de Valle de las Palmas Tijuana, son ahora Escuelas.

CONSEJO UABCTecate, B.C., a miércoles 25 de febrero de 2015.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aprobó por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, presentados mediante la Comisión Permanente de Presupuestos, los cuales fueron dictaminados por la contadora pública independiente Maximina Estrada Ulloa.

 

A nombre del Patronato Universitario, el Tesorero de la UABC, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, señaló que los Ingresos fueron de 3 mil 714 millones 852 mil pesos, mientras que los Gastos ascendieron a 3 mil 690 millones 146 mil pesos, lo que representa un uso eficiente de los recursos percibidos.

 

En lo que se refiere a egresos en 2014, se aplicó el 69.9 por ciento para apoyo a la docencia, el 12.3 para investigación, el 8.7 para extensión y el 9.1 por ciento para administración.

 

En este sentido, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández mencionó que la salud financiera ha permitido tener un crecimiento extraordinario a comparación de otras universidades nacionales.

 

“Nosotros teníamos en el 2002 una matrícula de aproximadamente 25 mil estudiantes y ahora es de más de 60 mil, lo que representa un incremento del 145 por ciento, que no vemos en ninguna otra universidad pública estatal. Ese es el resultado precisamente del uso racional, de esa capacidad de gestión que tenemos en esta Universidad y el trabajo de todos ustedes, miembros de la comunidad universitaria“, expresó el Rector.

 

Asimismo, se designó nuevamente a la contadora Estrada Ulloa como la contadora pública independiente que practique la auditoría a los movimientos de ingresos y egresos de la institución conforme a lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental para los años 2015 y 2016, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica, y Artículo 41, Fracción IV, del Estatuto General de la Máxima Casa de Estudios.

 

El Tesorero indicó que es muy importante el buen uso de los recursos tanto públicos como propios, así como rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país, por ello se ha venido auditando los diferentes ejercicios fiscales por el órgano de Fiscalización Superior del Estado acorde a la solicitud original que hizo la UABC en este sentido.

 

Informó que la Auditoria Superior de la Federación, emitió su opinión de que la UABC realizó una gestión razonable de sus recursos y el informe correspondiente puede consultarse en la página de Internet de esta dependencia. Agregó que en el 2014 se llevó a cabo la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del Patronato Universitario, obteniendo de parte del organismo certificador externo la confirmación de que el Sistema de Administración, Gestión, Vigilancia y Rendición de Cuentas del ejercicio presupuestal de la UABC se realiza con calidad y transparencia, cumpliendo con el requerimiento de la Norma Internacional ISO 9001-2008, la cual tendrá vigencia hasta octubre de 2017.

 

Gracias a la salud financiera de la institución, la UABC continuará fortaleciendo las labores de extensión, docencia, e investigación, atendiendo los grandes retos que incluirá el Plan de Desarrollo Institucional que regirá la presente administración.

 

 

Obras en las que se realizó inversión durante 2014

Algunas de las obras realizadas en el Campus Mexicali, en la Unidad de Ciencias de la Salud, son: el Centro Comunitario; caseta de estacionamiento; estaciones de descanso; clínica para la atención dental, laboratorio de análisis clínicos, consultorios, área de primeros auxilios y atención psicológica. En la Facultad de Ingeniería se construyó un laboratorio de control de calidad, entre otras obras.

 

En el Campus Tijuana se rehabilitó el edificio de la Facultad de Idiomas y se inició la construcción de los edificios A y B, así como un Auditorio para la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Además, se instalaron escaleras de emergencia para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se inició la obra de una clínica integral que dependerá de la ahora Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas con módulos de atención dental en su primera etapa. En la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología se llevó a cabo la segunda etapa del edificio para Laboratorios de Ingeniería Aeroespacial, Renovable, Mecatrónica, Electrónica, e Industrial.

 

En Tecate se construye un edificio de dos niveles para aulas y cubículos académicos de la Facultad de Ingeniería. En la Unidad Rosarito se inició con la construcción de un edificio de aulas y laboratorios de cómputo para la Facultad de Contaduría y Administración.

 

Respecto al Campus Ensenada, se terminó la ampliación del edificio principal de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales el cual alberga un laboratorio de cómputo; en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño se realiza la construcción de un edificio de dos niveles, así como la construcción del tercer nivel del primer edificio de la Escuela de Enología y Gastronomía que se utilizará para cubículos de maestros.

 

 

Otorgarán nombramiento Doctor Honoris Causa

El Consejo Universitario dispuso otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, egresado de la Facultad de Derecho del Campus Tijuana y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su distinguida trayectoria tanto académica como en la función pública.

 

La propuesta fue presentada por el Rector, a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho Tijuana, cuyos integrantes manifestaron que el doctor Ferrer Mac-Gregor Poisot es un ejemplo a seguir para los alumnos y un orgullo de la planta docente y administrativa de esta Unidad Académica.

 

Asimismo, durante la sesión, se turnó a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis, la propuesta de otorgar el nombramiento Profesor Emérito al Doctor Roberto Millán Núñez, a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Marinas, así como nombrar al Aula Magna del edificio B de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria, con el nombre de Aula Magna “Pedro Palmerín Alcaraz”.

 

Imponen nombre a Gimnasio de Ensenada y denominan Escuelas a Centros de Tijuana

En otro orden del día, los consejeros universitarios acordaron nombrar al Gimnasio Universitario de la Unidad Valle Dorado del Campus Ensenada como Gimnasio Universitario “L.E.F. Juan Antonio González López”, en reconocimiento a la relevante contribución que este académico hizo al desarrollo del deporte, por su vocación y espíritu de servicio a la comunidad, así como por promover la formación integral y la salud de los estudiantes y docentes universitarios a través de la práctica de la actividad física y deporte.

 

La trayectoria del licenciado González López en la UABC es considerada ejemplar; vivió la transición de la Facultad de Deportes desde su origen en el Departamento de Acción Deportiva. Se le considera un pionero del deporte en el Campus Ensenada; junto con otros compañeros, logró que en los terrenos de la Unidad Sauzal se ubicaran los campos deportivos, donde el profesor fue entrenador y promotor.

 

También el Consejo Universitario aprobó el cambio de denominación del Centro de Ciencias de la Salud (CISALUD), Valle de las Palmas, a Escuela de Ciencias de la Salud. Y del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC), Valle de las Palmas, a Escuela de Ciencias de Ingeniería y Tecnología.

 

Modificaciones en planes de estudio

En otro punto de la sesión, se aprobó la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciatura en Docencia de Idiomas a Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, que presentó el Rector a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas y sus respectivas extensiones en los Campus Tijuana y Ensenada. Con esta modificación, que entrará en vigencia a partir del ciclo escolar 2015-2, los estudiantes de este programa educativo obtendrán conocimientos acordes a las necesidades actuales del mercado laboral.

 

A la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, se le turnó la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho Mexicali, Facultad de Derecho Tijuana y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; así como las propuestas de creación del programa de especialidad en Ortopedia y Traumatología, y la creación del programa de especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, ambas a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

 

Antes de concluir la sesión del Consejo Universitario, el doctor Ocegueda Hernández mencionó que los alumnos son la razón de ser y que a ellos se debe la UABC. “Su formación profesional, ética y cívica son nuestra mayor preocupación”. Asimismo, invitó a la comunidad cimarrona a participar activamente en el proceso de consulta al que se convocará en unas semanas para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019.

 

“Estoy convencido de que solo en la medida que logremos establecer un diálogo abierto y respetuoso entre autoridades y actores universitarios, dando un lugar a un debate propositivo de las ideas y los proyectos, así como a una crítica constructiva y comprometida, se podrá aprovechar al máximo el talento de los universitarios, que es mucho, para impulsar el desarrollo de la Institución”.