· Es el séptimo mayor estado receptor de inversión extranjera de México
MEXICALI, B.C. Miércoles 25 de febrero de 2015.- Baja California se ubica como el séptimo mayor estado receptor de inversión extranjera del país, lo anterior luego de que la Secretaría de Economía (SE), publicará que la Inversión Extranjera Directa registrada en 2014 para Baja California fue de 813.2 millones de dólares (MDD), es decir, un incremento de 61% con respecto a los 505.1 millones de dólares reportados en 2013, lo que significa un importante avance para la entidad ya que en 2013 se encontraba en la décima quinta posición.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien dijo que estos resultados son el producto de las diversas promociones que se han hecho y han sido encabezadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mismos que abren la oportunidad para que Baja California se posicione como un líder en la atracción de inversión, superando a entidades como Querétaro con 650 millones de dólares; Coahuila con 624 millones de dólares; Guanajuato con 585 millones de dólares y Aguascalientes con 278 millones de dólares, entre otras.
Precisó que se debe considerar que en el agregado nacional los flujos de inversión disminuyeron de 44,199 millones de dólares en 2013 a 22,569 millones de dólares en 2014, un decrecimiento de 49%, a pesar de este escenario nacional adverso, Baja California logró un incremento del 61% en el mismo periodo.
Bonfante Olache añadió que de la inversión total, las industrias manufactureras aportan el 84% y entre las principales actividades que registraron inversión se encuentran la fabricación de enseres electrodomésticos, equipo aeroespacial, equipo de transporte, computadoras y equipo periférico de motores y generadores eléctricos; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; es decir, actividades de alto valor agregado.
Expuso que si bien los datos de la dependencia federal son preliminares, se observa un claro avance en esta materia y seguramente en los reportes subsecuentes se alcanzará la cifra de 1,275 millones de dólares registrada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Las diferencias iniciales obedecen al rezago que existe en los registros de la Secretaría de Economía, por lo cual la SEDECO trabaja arduamente para que las empresas registren oportunamente ante la autoridad correspondiente sus nuevos proyectos de inversión o las ampliaciones de las empresas que ya se encuentran operando en el estado.
El Gobierno del Estado seguirá trabajando por mejorar las condiciones de competitividad con gestiones como la de nuevos esquemas de tarifas eléctricas para la industria, nuevos proyectos de energía, de gestión de agua y mayor infraestructura portuaria y de vías férreas. Adicionalmente se mantiene el trabajo coordinado con el sector productivo y los diferentes niveles de gobierno para la disminución o abatimiento de inhibidores a la inversión.