.- Regidores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento, volverán a convocar a representantes de la empresa, el próximo 5 de marzo
TIJUANA, B. C., a 24 de febrero de 2015.- En vista de que la concesionaria GEN, que administra el relleno sanitario municipal, desestimó la invitación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento para asistir a una sesión e informar de las condiciones en que está operando, sus integrantes acordaron volver a invitar a representantes de dicha empresa para el 5 de marzo entrante.
El regidor presidente de dicha comisión edilicia, Luis Felipe Ledezma Gil, hizo del conocimiento de sus colegas ediles sobre la excusa dada por un ejecutivo de GEN, vía telefónica, primero alegando que viajarían a Mexicali y no podrían estar presentes, pero también argumentando que “no tienen obligación de responder a esta comisión”, lo cual causó extrañeza entre las y los asistentes en la Sala de Regidores.
“Me llamaron esta mañana (no dijo nombres), para decirme que no podrían atender la invitación que les hicimos con toda anticipación, porque estaban por salir rumbo a Mexicali; pero, ya entrando en el tema, la persona que llamó para cancelar su asistencia, me hizo notar que consultaron con su departamento jurídico y le(s) dijo que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, no tiene facultades para pedir que comparezca y aportar información sobre sus operaciones”, dijo el regidor Ledezma.
“También me dijo que, el único que puede pedirles información o convocarlos para que comparezcan, es el Gobierno del Estado, pero yo consulté con funcionarios estatales para confirmar si eso es correcto, y me dijeron que no, que la concesión fue otorgada por el Ayuntamiento de Tijuana y, como tal, tiene obligación la empresa GEN a responder al llamado que se le haga para presentar la información sobre su situación operativa y poder valorar si se están cumpliendo los términos del contrato respectivo”, enfatizó el regidor Ledezma Gil.
En la sesión de la CDEMADS, estuvieron presentes las regidoras Irma Salgado González y Martha Leticia Castañeda Rojas, así como los regidores José R. Cañada García y Luis Felipe Ledezma Gil, además de funcionarios de la Consejería Jurídica y personal de las secretarías técnicas de varias regidurías. En la misma, una vez conocida las razones de la inasistencia de representantes de GEN, acordaron volver a invitarlos para otra fecha dentro de dos semanas.