- Propuso modificaciones al Código Civil para que estos gocen de la presunción de necesidad de alimentos
Mexicali, B. C., lunes 23 de febrero de 2015.- El diputado perredista Roberto Dávalos Flores presentó durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local, una iniciativa de reforma a los artículos 301 y 308 del Código Civil, con el propósito de dar una mayor protección a los adultos mayores bajacalifornianos, en el sentido de inscribirlos para que gocen de la presunción de necesidad de alimentos.
“Los adultos mayores de todo el país y en este caso de nuestro Estado, al igual que los menores de edad, son un grupo vulnerable debido a su condición por la edad, salud y de dependencia de los más jóvenes de la familia; sin embargo, en muchas ocasiones quedan al desamparo de sus familiares, negándoles incluso hasta lo necesario para subsistir, como la alimentación, vestido, atención médica, etcétera”, dio a conocer el legislador en su exposición de motivos.
Por lo anterior, Dávalos Flores propuso modificar el artículo 308 del referido Código, el cual quedaría como sigue:
“Los alimentos han de ser proporcionados a la personalidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos. Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos a estado de interdicción, los adultos mayores y el cónyuge que se dedique a las labores del hogar, gozarán de la presunción de necesidad de alimentos”.
El también presidente de la Comisión de Gobernación de la XXI Legislatura informó que, según un estudio del Consejo Nacional de Población, se espera que el avance del envejecimiento en Baja California sea paulatino.
Detalló que el referido estudio establece que en el año 2010 existían 16 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 18 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán aproximadamente 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes. “Sin lugar a dudas, estas estimaciones deben tomarse en cuenta para que el Estado tome prevenciones, en este caso legislando en las materias de nuestra competencia”, subrayó.
Por otra parte, el diputado Roberto Dávalos planteó también una reforma con el objetivo de establecer ciertas reglas para que los padres tengan derecho de exigir alimentos a los hijos, ya que si bien los hijos tienen la obligación de proporcionar alimentos a los padres, dijo que existen casos en los que deben quedar excluidos.
Al respecto, mencionó lo siguiente:
“No debe existir el derecho a exigir alimentos en los casos en que se ha acabado o perdido la patria potestad del padre, la madre o ambos, cuando han abandonado a sus hijos, cuando se entrega el menor a las instituciones de asistencia pública, cuando se expone al menor de edad colocándolo en riesgo, a malos tratos, a exposición de conductas delictivas o inmorales, además el permitir o tolerar que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional y sexual, etcétera”.
Especificó que en Baja California, de acuerdo a cifras publicadas por el Poder Ejecutivo del Estado en el Diagnóstico Estratégico, durante los últimos seis años la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, atendió a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes, víctimas de distintos problemas familiares y sociales, que han sufrido abandono, omisión de cuidados, maltrato, abuso sexual, entre otros.