- El Dip. Marco Antonio Novelo hizo la propuesta a nombre de 4 fuerzas políticas
Mexicali, B. C., lunes 23 de febrero de 2015.-. El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presento ante el Pleno un exhorto para que el Poder Ejecutivo elabore y expida un protocolo de actuación policial para la detención de infractores y probables responsables, al momento de llevar a cabo una detención, en apego estricto al respeto de los derechos humanos y garantías individuales.
La iniciativa, que fue aprobada de manera unánime, fue presentada en voz del diputado ensenadense, pero a nombre y representación de la fracción Parlamentaria del PRI, del PVEM, del PT y del PES, durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Primera Legislatura del Estado.
La propuesta del diputado Novelo Osuna es en el sentido de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado exhorte al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, a efecto de llevar a cabo dicho protocolo para de esta manera evitar abusos del poder público.
Novelo Osuna remarcó que es necesario que las corporaciones policiales actúen en forma ordenada y sistematizada y que sus elementos garanticen la preservación de los derechos humanos.
Expreso que todas las autoridades están obligadas al respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en la Constitución, en los Tratados Internacionales pactados por México en esa materia y en las leyes que emanen de ella.
Sin embargo –acotó el congresista- a efecto de que no se cometan abusos es necesario que la actuación en materia de detenciones sea más precisa y no dejarse a la interpretación de la ley o al criterio de las autoridades policiales que ejecutan la detención de personas.
Por ello propuso que se establezca un reglamento o propiamente un “Protocolo de actuación policial” para la detención de Infractores y probables responsables, en el que se exprese la forma y términos en que deban ejecutarse detenciones bajo tres supuestos: cuando se emita una orden ministerial; una orden judicial, y cuando exista flagrancia, en estos supuestos, el policía debe identificarse, decirle a la persona el motivo del arresto y leerle sus derechos, concluyó el diputado Novelo.