- Urge a las instancias federales para que den celeridad a la aprobación de proyectos agropecuarios y pesqueros
Mexicali, B. C., viernes 20 de febrero de 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso; de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y su delegado en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.
El objetivo de la propuesta, que se aprobó unánimemente por los congresistas locales, es que se revise a profundidad el cumplimiento de las reglas de operación de la Financiera Nacional de Desarrollo, (antes Financiera Rural), dada la reiterada demanda de los productores agropecuarios y pesqueros, “ante el proceso lento de aprobación de proyectos y entrega de recursos, que generalmente llegan fuera de temporada”, acusó Novelo Osuna.
El Legislador manifestó en tribuna, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves y que fue conducida por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, que una de las áreas estratégicas que deben impulsarse para lograr este objetivo se ubica en el sector primario, que es donde se cuenta con un importante potencial para reducir la pobreza e incidir en el desarrollo regional.
Señalo que la producción y abasto oportuno de los alimentos a precios justos, son elementos indispensables para lograr la estabilidad y el desarrollo de cualquier país y aseguró que: “En México, el sector agroalimentario es un importante generador de empleos ya que representa el tercer sector con mayor población ocupada, que equivale a 7 millones de personas a nivel nacional y para Baja California, equivale a 74 mil personas aproximadamente”.
El diputado Novelo enfatizó que las familias dedicadas al sector primario, como son las actividades agrícola, ganadera, de silvicultura y pesca, como actividades de un sector clave del país, “merecen el mayor respeto y apoyo decidido de todas las instituciones del Estado”.
Reconoció que por esta razón se impulsan acciones tendientes a detonar estos sectores, como es la transformación con la Reforma Financiera de la Financiera Rural para pasar a ser la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, hoy Financiera Nacional de Desarrollo.
“Pero –sentenció- para detonar este sector productivo, es fundamental contar con créditos suficientes a tasas competitivas” y añadió: El éxito de los países que hoy cuentan con un campo productivo y próspero, se debe a que éste ha sido respaldado con crédito suficiente y adecuado”.
Sin embargo, acotó el diputado Marco Antonio Novelo, en México el financiamiento no ha contado con las tasas de crecimiento suficientes para impulsar el campo productivo y próspero que tanto anhelan las familias dedicadas a esta actividad, “y que nuestro país demanda”.
Para concluir, el congresista puntualizó ante sus compañeros legisladores que a la fecha no ha sido fácil el acceso de los productores de las distintas vertientes productivas a los beneficios del programa, “principalmente por el exceso burocrático en la revisión e integración de los expedientes”.
Entre los excesos burocráticos mencionó: “un abultado listado de requisitos y trámites, como tardanza en la aprobación de las solicitudes y posterior entrega a destiempo de los recursos asignados, mismos que contrastan con las necesidades de los productores por las temporadas específicas para dar atención a sus cosechas”.