- Transformación penitenciaria disminuye en 10 años hasta 142% la sobrepoblación.
TIJUANA, B.C., a Viernes 20 de Febrero de 2015.- En los últimos años el Gobierno del Estado de Baja California ha transformado de manera radical al sistema penitenciario de nuestra entidad, pues de tener una sobrepoblación del 151% en el 2002, en la actualidad es del 9%.
El fortalecimiento de la infraestructura existente aparejado con la creación de nuevos espacios para la internación de personas ha hecho posible lograr dicha disminución de sobrepoblación penitenciaria en las cárceles de la entidad.
Del 2001 a la fecha se han creado 12 mil 474 espacios, entre ellos la construcción del complejo penitenciario El Hongo, además del reacondicionamiento de otros penales, en ello se han invertido mil 800 millones de pesos.
Lo anterior fue revelado por Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, quien informó que en nuestra entidad se cuenta con más de 15 mil 600 espacios para internos, lo cual coloca a Baja California como el estado con mayor capacidad instalada de México.
“Sin duda alguna el mejoramiento en las condiciones de infraestructura, ha influido en la correcta implementación de los programas de tratamiento y reinserción de los internos a la sociedad”, dijo Grijalva Tapia.
El funcionario estatal explicó que además de la infraestructura, las penitenciarías de Baja California cuentan con tecnología de vanguardia como lo son los inhibidores de señal, aduanas inteligentes, así como sistemas biométricos para el abastecimiento de alimentos y pase de lista.
Derechos humanos fundamental para mantener penales seguros
Dentro de la actual administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, uno de los aspectos que más se ha fortalecido dentro de las instituciones de seguridad y procuración de justicia es el de los derechos humanos, lo cual en los centros de reinserción social es prioridad.
Capacitaciones continuas de personal, así como la oportunidad de una calidad de vida digna en reclusión a través de programas académicos, culturales, laborales y deportivos, han permitido a los internos e internas fortalecer su reinserción a la sociedad.
Una muestra de ello fue el pasado martes 17 de febrero cuando 55 internos y 3 internas formalizaron sus relaciones sentimentales en una ceremonia de matrimonios colectivos, con lo cual durante los últimos 10 años se han oficializado 615 ceremonias de este tipo.
Todo lo anterior ha llevado a que Baja California sea colocado como ejemplo y referente a nivel nacional en materia de transformación penitenciaria, además de ser reconocido internacionalmente y contar con un centro penitenciario acreditado por la Asociación de Correccionales de América (ACA) y el “Distinto H” por el manejo de alta calidad en alimentos.