unnamed (12)

  • Las acciones preventivas y de fortalecimiento del sector salud son realizadas por la Secretaría de Salud, la Secretaría General de Gobierno, Sistema Educativo, en coordinación con el Gobierno Federal.

 

MEXICALI, B. C.- Jueves 19 de Febrero de 2015.- El Gobierno del Estado realiza acciones permanentes para combatir la rickettsiosis, para lo cual se ha fortalecido con más infraestructura al sector salud en la zona de Los Santorales, así lo dio a conocer el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, ante un grupo de residentes de dicha zona.

 

En respuesta a las inquietudes de los habitantes que se acercaron al Poder Ejecutivo, Gutiérrez Vidal puntualizó que pueden tener la seguridad de que el Gobierno Federal, Estatal y diversas instancias no han disminuido su capacidad de respuesta ante la problemática de salud que afrontan los residentes de esa zona y en donde de manera coordinada participan los tres órdenes de gobierno.

 

Dijo que se cuenta con suficiencia de medicamentos los centros de salud que funcionan en la zona poniente de la ciudad, tanto en las colonias Progreso y Santa Isabel, como en los otros dos centros ubicados en la colonia Mexicali y en el área de Los Santorales.

 

El funcionario dijo que alrededor del 50% de la población en Los Santorales están afiliados al Seguro Social, no obstante lo anterior, subrayó que en una reunión realizada esta semana el Gobernador del Estado y la titular del Sector Salud federal acordaron robustecer los programas preventivos contra la rickettsia y el dengue en la entidad, así como la infraestructura disponible para que los usuarios tengan acceso a mejores servicios.

 

Asimismo, Gutiérrez Vidal reiteró que los servicios de fumigación que despliega el sector Salud son absolutamente gratuitos y con alcances considerables, ya que en el último semestre el Programa para el Control y Prevención de la Garrapata Café Transmisora de la Rickettsiosis precisa que fueron exploradas un total de un 1 mil 891 viviendas; se fumigaron seis mil 238 viviendas de 14 mil 521 visitadas y se desparasitaron 23 mil 445 perros, tareas que continúan en diversos puntos de la capital y otros municipios del Estado.