- Solicita que se someta a consulta ante Colegios y Asociaciones de Profesionistas
- Regula la más preciada institución social, la familia; establece definición y contempla sus generalidades
- Se contempla la nueva figura de reproducción asistida y gestación subrogada
- Prevé generalidades del concubinato, registro, derechos y obligaciones que genera y disolución del mismo; contempla la violencia familiar y reparación del daño
Mexicali, B.C., jueves 19 de enero de 2015.- Para Baja California resulta tan necesaria como impostergable la obligación de su Poder Legislativo de dotar a la sociedad de un instrumento jurídico que de manera especializada, venga a regular la más preciada institución social con que cuenta, siendo esta precisamente la familia.
Así lo señaló el Diputado David Ruvalcaba Flores al presentar ante el pleno, en la sesión de este jueves, una Iniciativa que crea el Código Familiar para el Estado de Baja California a nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PT y PES.
El objetivo primigenio de dicho Código es que consecuentemente queden derogadas todas aquellas disposiciones que sobre la materia, se encuentren actualmente en el Código Civil Estatal.
Según expuso el Legislador se pretende preservar algunos principios que ya existen en la legislación estatal, mismos que se trasladan a la propuesta que hoy se plantea, además, aplicándose diversos métodos de consulta para allegarse las mejores fuentes de información, resaltando sobre todo el principio de analizar el derecho o legislación comparada.
Esta propuesta legislativa que propone la creación del Código Familiar para el Estado de Baja California, a través de su contenido que incluye diversos libros, variados títulos y múltiples capítulos, obviamente inicia con el tema medular que es la familia, establece su definición y contempla sus generalidades, resaltó el Legislador.
Agregó que además trata del parentesco y de los alimentos; conceptualiza lo que es el matrimonio, así como sus disposiciones generales, sus requisitos e impedimentos y establece los derechos y obligaciones que genera. Prevé las formas y causas de terminación del mismo y previene acerca de los que pudieran ser nulos o ilícitos.
También considera este proyecto de Ley, el tema de los bienes de los cónyuges, las donaciones antenupciales, las donaciones entre cónyuges, la sociedad conyugal y la separación de bienes. Se contempla también lo referente al divorcio, sus disposiciones y sus tipos.
En cuanto al concubinato, prevé sus generalidades, su registro, los derechos y obligaciones que genera y la disolución del mismo. Contempla también uno de los temas más sensibles como lo es la violencia familiar y la reparación del daño.
Incluye el tema de la reproducción asistida y la gestación subrogada cuyos actos jurídicos no estaba regulados en el Código Civil, pero que sin embargo sí se daban en la práctica.
Toda vez que se refiere a uno de los temas que más le interesan a la sociedad bajacaliforniana -dijo- por lo que significa en los intereses que pretende tutelar, necesariamente tendrá que ser difundida y publicitada a efecto de obtener su mayor legitimación que a través de la consulta y su observación, puedan hacer no sólo la sociedad en su conjunto, sino de manera especial, aquellas partes interesadas y que con legítimo interés y capacidad, bien pudieran hacer las propuestas que redunden en el enriquecimiento, con mejoras y adiciones de elementos que puedan fortalecer el contenido del presente ocurso.
El Legislador Ruvalcaba Flores propuso que la presente iniciativa se turnara a las comisiones pertinentes y acorde a lo que establece el proceso legislativo, poniéndose a disposición para su consulta ante los órganos de la sociedad civil organizada, como lo son los diversos Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado.
“Esto con el fin de que puedan y deban ser tomados en cuenta, -indicó- para conocer sus opiniones y recomendaciones dentro de un marco de democracia social, de respeto institucional y de coadyuvancia con este Poder Legislativo, observando los principios de inclusión, participación y tolerancia”.
Reconoció el mérito que le corresponde a las entidades federativas que anticipadamente han llevado a cabo la tarea de legislar en la materia más importante y sensible como la que se refiere a la familia, dando paso a los códigos familiares que hoy son una realidad, siendo estos los de Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Sinaloa y otras entidades federativas que ya trabajan en proyectos de iniciativas de ley en esta materia.
Finalmente los diputados de los demás grupos parlamentarios aprovecharon la ocasión para sumarse al proyecto del diputado inicialista para enriquecer este importante instrumento legal.