- “Estos delitos son un flagelo para la tranquilidad y el orden social que anhelamos y merecemos los bajacalifornianos”: Dip. Fausto Gallardo
Mexicali, B. C., jueves 19 de febrero de 2015.- El Pleno de la XXI Legislatura de Baja California aprobó que se exhorte a los diputados del Congreso de la Unión para que acuerden las reformas al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de calificar como grave el delito de robo en lugar cerrado y casa habitación.
Lo anterior, a raíz de un punto de acuerdo presentado por el diputado Fausto Gallardo García durante la sesión ordinaria, en la cual dijo que los robos en un lugar cerrado o en casa habitación son un verdadero flagelo para la tranquilidad y el orden social que anhelan y merecen los bajacalifornianos. Dio a conocer que hoy en día dichos delitos no son considerados como graves, salvo en los casos en que se ejerce violencia sobre las personas, pero no cuando se ejerce fuerza material sobre las cosas.
Mencionó que cuando un ladrón emplea fuerza física sobre las cosas para introducirse a un lugar destinado para habitación o negocio, el robo no es considerado como grave y, por ende, no es procedente aplicar la prisión preventiva al imputado.
En ese sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México refirió que la solicitud al Congreso de la Unión, se debe a que el artículo 19 de la Constitución federal establece que solamente es atribución del Constituyente Permanente, el calificar como grave o no un hecho delictivo.
Gallardo García informó que lo antecedente “es una preocupante realidad, pues según información difundida en el portal de internet del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el año 2013 se denunciaron en el Estado 15,577 robos no considerados como violentos en casa habitación y 2,433 en negocios”.
De ello se advierte, dijo, la necesidad de analizar la legislación penal, a fin de verificar la eficacia de las normas aplicables a este tipo de delitos, así como los alcances aflictivos de las sanciones correspondientes, no únicamente por la alta incidencia de dicho delito, sino también por las circunstancias en que éste se ejecuta, ya que la comisión del delito de robo en una casa habitación o en un negocio puede favorecer o incrementar la posibilidad de que se cometan otras conductas antisociales de mayor gravedad, como pudiera ser un homicidio, una violación o un secuestro.
“Adicionalmente, el robo a casa habitación o a un negocio pone en riesgo la seguridad o tranquilidad de las personas por la forma en que se quebrantó la inviolabilidad del inmueble, incluso aunque no se hayan encontrado sus ocupantes durante la comisión del delito, pues la sola intromisión es de tal magnitud, que su impacto tiene la capacidad de amedrentar a cualquiera y, por lo tanto, producir un serio quebranto a nuestro orden público”, concluyó.
El exhorto venía suscrito por los diputados René Adrián Mendívil Acosta, en nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Alcibíades García Lizardi, del Partido Movimiento Ciudadano; José Roberto Dávalos Flores, del Partido de la Revolución Democrática; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del Partido Encuentro Social; Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California; así como Armando Reyes Ledesma y Julio Cesar Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo.