• La obra beneficiará principalmente a familias asentadas en El Barril y generará oportunidades para una amplia región del desierto

OBRAS EL BARRIL ENSENADAENSENADA, B.C.- Jueves 19 de febrero de 2015.- El campo pesquero más apartado de la Entidad, junto con una amplia zona del desierto central de la península, se beneficiará con la rehabilitación de 110 kilómetros de terracerías a cargo del Gobierno del Estado, en una obra estratégica que ofrecerá oportunidades extraordinarias para la productividad, el empleo y la comercialización de productos pesqueros y agropecuarios en la que se invertirán un total de 1.6 millones de pesos.

 

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), reconoció que la realización de este proyecto es la mejor muestra del interés del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para atender a las zonas marginadas con alto potencial económico.

 

La obra consiste en el tratamiento de terracería, pero también el colado de losas de concreto en la denominada “Cuesta la Ley”, que comprende una tercera parte del camino entre El Arco y El Barril, misma que en tiempos de lluvia suele quedar intransitable y deja incomunicada a esa zona de la entidad.

 

Con dicha obra se busca detonar mejores oportunidades de transporte y comercialización de productos frescos, con lo que los pescadores de la zona tendrán mayores ventajas para retribuir su esfuerzo.

 

A la fecha el raspado del camino y nivelado de pendientes se encuentra casi al 100%, permitiendo el tránsito de vehículos menores y unidades de carga, mientras que se han comenzado a colar las losas de la cuesta antes mencionada.

 

En El Barril, ubicado en el Mar de Cortés, se captura tiburón, escama, pepino de mar y pulpo, especies que a la fecha sólo pueden transportarse en hielo por el único camino que conduce a la carretera “Transpeninsular”, cuyo entronque se encuentra a 630 kilómetros de Ensenada.

 

Además de este beneficio, la SEPESCABC retomará el proyecto de la planta de proceso construida en el lugar en una primera etapa, pero que requiere de equipamiento para proceso y congelado de producto, con lo que se busca consolidar el desarrollo pesquero de unas 60 familias asentadas en esa apartada comunidad.