· Reduce requisito de edad de 21 a 18 años para que jóvenes de BC puedan participar en elecciones como candidatos a Diputaciones locales
· Adultos critican cualquier intento de participación juvenil en los asuntos políticos y trascendentales del Estado
· La única opción es motivar que jóvenes ejerzan su derecho de votar y ser votados en los próximos comicios
Mexicali, B.C, jueves 19 de febrero de 2015.- Con el fin de reducir la edad de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección, para que las mujeres y hombres jóvenes puedan ser electos como Diputado local propietario o suplente, la Legisladora Miriam Josefina Ayón Castro presentó ante el Pleno, una Iniciativa de Reforma al artículo 17 de la Constitución local.
Al darle lectura a su exposición de motivos indicó: “debemos considerar que las formas de participación política de los jóvenes, son esquemas tradicionales que no responden a su categoría ni a sus exigencias. Lo que provoca que prefieran mantenerse al margen de la política que originalmente los excluye, siendo utilizados en ocasiones sólo en actos de campaña, pero sin voz y participación directa, con representación efectiva dentro del cuerpo legislativo, agregó la Congresista.
Esto genera que la juventud trabaje tan sólo en espacios privados creados y definidos por ellos mismos, obligándolos a las clásicas manifestaciones no formales. Y aunque los jóvenes afiliados a partidos políticos expresan su intención de ir a votar, -pese a que los gobiernos y los políticos en muchos casos los ignoran-, no cesan en su entusiasmo ni en su deseo de participación activa.
Mirian Ayón también se refirió en su exposición de motivos, a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada por el IMJUVE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que arrojó que la mayoría de los jóvenes mexicanos mencionan estar poco o nada interesados en la política (89.6%).
Y aunque sólo un 9.5% declara estar muy interesado, “observamos la gran cantidad de éstos que participan y buscan incidir en la solución de algún problema social, utilizando las redes sociales para manifestar su descontento o difundir información de problemas que le resultan interesantes o le son significativos”, subrayó.
Resulta incuestionable también, -dijo- ver que los jóvenes se convierten en los grupos mayoritarios para participar en marchas o plantones y paros laborales o huelgas en el grupo activo de cualquier manifestación, que solicita la intervención de las autoridades o de los adultos en la solución de los problemas sociales que envuelven a la sociedad.
“Sin embargo, cada vez que nos enteremos de actos de conducta antisocial por parte de los jóvenes, recordemos antes de juzgarlos que los principales protagonistas de su acción somos los adultos, quienes marginamos su participación directa y efectiva, quienes fomentamos un fuerte rechazo de la participación juvenil en la solución directa de los problemas políticos y sociales y además somos los que criticamos cualquier intento de participación juvenil en los asuntos políticos y trascendentales de nuestro Estado”, enfatizó la Legisladora.
Por ello, consideró que la única opción que tenemos es la motivar e incentivar a los jóvenes para que participen y ejerzan su derecho de votar y ser votados en los próximos comicios de esta Entidad Federativa.
Finalmente puntualizó que si un Estado excluye a la juventud, los condena a vivir sin educación, sin empleo ni salud, con pocas perspectivas de crecimiento y con la consecuencia de enfocarlos a la delincuencia, las adicciones, el suicidio o la migración hacia otros países desarrollados.