PRESENTA INICIATIVA
** Y, ante la falta de ellos, sean los descendientes más próximos los que asuman esta responsabilidad.
**Son los adultos mayores igual que los menores de edad, un grupo vulnerable de la sociedad
Mexicali.- Debido a que los adultos mayores están considerados dentro del grupo vulnerable de la sociedad, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa a fin de que sea una obligación de ley que los hijos den alimentos a sus padres mayores de sesenta años y ante la falta de ellos, sean los descendientes más próximos los que asuman esta responsabilidad.
Esta reforma al Art. 301 y 308 del Código Civil para el Estado de Baja California, establece mayor protección a los adultos mayores, precisando que en los procedimientos judiciales se cuente con la presunción de necesitar alimentos así mismo para establecer reglas en la obligación de los hijos de proporcionar alimentos a los padres.
En la reforma al 308 se establece que: “Los alimentos han de ser proporcionados a la personalidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos: Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos en estado de interdicción, los Adultos Mayores y el cónyuge que se dedique a las labores del hogar, gozarán de la presunción de necesidad de alimentos.”
El legislador presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que el avance del envejecimiento en la entidad va en aumento: “En el año 2010, había 16 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 18 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán aproximadamente 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, de ahí la importancia de la iniciativa.
Argumentó que estos datos están sustentados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su trabajo denominado: “La Dinámica Demográfica 1990-2010 y Proyecciones de Población 2010-2030”.
Roberto Dávalos, dijo que sin lugar a dudas, estas estimaciones deben tomarse en cuenta, para que el Estado tome prevenciones, en este caso legislando en las materias competentes, tras reafirmar que los adultos mayores de todo el país y en este caso de Baja California, al igual que los menores de edad, son un grupo vulnerable, debido a su condición por la edad, salud y de dependencia de los más jóvenes de la familia.
En el pleno del Congreso Local, dijo que sin embargo, en muchas ocasiones, quedan al desamparo de sus familiares, negándoseles incluso hasta lo necesario para subsistir: Alimentación, vestido, atención médica, por mencionar algunos.