- El objetivo es formar instructores certificados responsables de multiplicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros de corporación.
- Es el segundo grupo de multiplicadores que instruyen en la ASPE.
TIJUANA, B.C., a Miércoles 18 de Febrero de 2015.- Un total de 30 elementos de diversas corporaciones policiacas de la entidad, así como personal del Ejército Mexicano, son capacitados como instructores certificados para fungir como multiplicadores en temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, indicó José Fernando Sánchez González, Director la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).
Explicó que en el curso se encuentran 6 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 8 agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP), 7 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, 5 policías de la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito y 3 más de la de Policía Municipal de Tecate.
Sanchez González mencionó que el curso impartido dentro del Programa Integral de Capacitación en el Sistema de Justicia penal Acusatorio Adversarial es denominado: “Primer Interviniente”, inició el pasado lunes y tendrá una duración de 110 horas distribuidas en dos semanas.
“Este es el segundo curso de capacitación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal que realizamos con el objetivo de formar a instructores responsables de multiplicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros de corporación”, expresó el Director de la ASPE.
Para lo anterior contamos con el apoyo de cuatro instructores bajacalifornianos de los cuales dos son Ministerios Públicos y los restantes elementos de la PEP, quienes están certificados por la Procuraduría General de la Republica (PGR).
De acuerdo a lo mencionado por Sánchez González, al concluir este segundo curso se contará con 54 instructores certificados en materia del NSJP y la meta es que en Baja California se cuente con más de 70 lo que se logrará próximamente con un tercer curso a impartirse en el municipio de Ensenada.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabaja de manera coordinada con distintas instituciones de seguridad, en pro de la capacitación adecuada y profesional que sigan poniendo a Baja California como ejemplo a nivel nacional.