AYUNTAMIENTO DE TIJUANA EMITE RECOMENDACIONES POR CONDICIÓN SANTA ANA EN LA REGIÓN
*Este miércoles 19 de octubre se mantendrá una condición Santa Ana leve en la región
Tijuana, Baja California, a 19 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, emitió recomendaciones a la población ante el inicio de la temporada de vientos de Santa Ana en la región.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de Protección Civil Municipal, este miércoles 19 de octubre se mantendrá una condición Santa Ana leve en la región, con ráfagas de viento en algunas partes de la ciudad, principalmente cañones, y con temperaturas de hasta 30 grados Centígrados.
Esta condición continuará mañana jueves 20 de octubre, aunque irá disminuyendo gradualmente; sin embargo, la temporada con vientos de Santa Ana se desarrolla entre octubre y febrero, por lo que autoridades municipales se mantendrán alerta.
Entre las recomendaciones para prevenir un incendio, el Gobierno Municipal exhortó a los tijuanenses evitar la acumulación de basura y escombro, sobre todo materiales que sean inflamables, mantener aisladas y seguras las minas o tanques de gas y retirar la vegetación seca de techos o canaletas.
En el caso de áreas despobladas, es prioritario remover basura y maleza en un radio de 15 metros alrededor de su domicilio, y acondicionar un Espacio de Defensa en un radio de 15 a 30 metros alrededor de su vivienda, cortando y eliminando un 50% de la vegetación seca o que esté por secarse.
También es importante no tirar colillas de cigarro encendidas, vigilar cableados, alejarse de anuncios espectaculares y objetos grandes que pudieran caer por la intensidad de los vientos y en caso de un incendio cerca de casa, cerrar suministros de gas, electricidad y buscar resguardo en un lugar seguro.
Por último, el XXIV Ayuntamiento pone a disposición de los tijuanenses el número de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo y ante un incendio, proporcionar datos completos al operador, así como la dimensión del fuego, para facilitar el envío de unidades de emergencia al área siniestrada.