- Medicamentos, herencia y traumatismos; factores de riesgo.
- Se recomienda consumir alimentos con poca proteína.
- Importante llevar un estricto control de la glucosa.
Ensenada, B. C. 17 de febrero 2015.-Al precisar que aproximadamente 13 por ciento de la población en el mundo sufre de enfermedades renales crónicas, el doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico Internista del Hospital General de Zona (HGZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que pacientes diabéticos e hipertensos, deben tener especial cuidado en virtud de que son mucho más proclives a presentar este tipo de padecimientos.
Destacó la función de los riñones que limpian aproximadamente 200 litros de sangre para filtrar 2 litros de desechos y el exceso de agua, expulsados por la orina, además de liberar tres hormonas importantes que son eritripoyetina (estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea), renina (regula la tensión arterial) y la forma activa de la vitamina D (ayuda a mantener el calcio para los huesos), por lo que su buen funcionamiento es fundamental para la salud.
Detalló que las enfermedades de los riñones atacan las nefronas lenta y silenciosamente haciéndolas perder su capacidad de filtración, dando como resultado una lesión o intoxicación, pasando quizá muchos años antes de que se manifieste el daño.
Dijo que algunos problemas son el resultado de factores hereditarios, medicamentosos (aspirina, paracetamol, ibuprofeno), traumatismos y la poliquistosis renal que es un trastorno genético en el que se forman muchos quistes en el riñón provocando la insuficiencia. Es importante saber que si se toma alguno de éstos, se consulte al médico para asegurarse de no exponer los riñones.
Al referirse a los síntomas generales, destacó frecuentes dolores de cabeza, cansancio y picazón por todo el cuerpo. Asimismo, precisó que si la enfermedad empeora, es probable que el paciente requiera orinar con más o menos frecuencia, pierden el apetito, sienten náuseas, vómito, manos y pies hinchados.
En ese sentido, agregó que los signos de enfermedad en los niños varían; tienen un crecimiento anormalmente lento, vomitan a menudo, sufren dolor de espalda y costado.
Por último explicó que en las primeras fases de la enfermedad se puede mantener la función de los riñones por muchos años al tomar en cuenta el control de la glucosa en la sangre, tensión arterial, el consumo alimentos con poca proteína y manteniendo una concentración saludable de colesterol en la sangre.
—-000—-
Tijuana, B. C. 17 de febrero 2015
IMSS PROMUEVE PREVENIR EL
CANCER DE PROSTATA
- Indispensables exámenes anuales en mayores de 40 años.
- Alimentación y sobre peso factores de riesgo.
- Detectado a tiempo, es curable.
El cáncer de próstata, como muchos otros, es tratable y tiene cura siempre y cuando se detecte a tiempo, advirtió el doctor Ismael González, médico radio-oncólogo del Hospital General Regional (HGR) # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Explicó que este padecimiento afecta la glándula del hombre que se encarga de producir el semen, líquido que nutre y transporta los espermatozoides, por lo que sí es diagnosticado en las primeras etapas, es más fácil de curar.
Datos del propio Instituto señalan que esta enfermedad representa la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años, en México. Explicó que los principales síntomas son: malestar en el área pélvica; urgencia, dificultad y dolor para orinar; flujo urinario débil o goteo, deseos constantes de orinar y necesidad frecuente de hacerlo por la noche.
También sangre en la orina, eyaculaciones dolorosas, dolor en la parte inferior de la espalda, caderas y muslos; pérdida de apetito y peso, así como dolor en los huesos, son síntomas de alguna afectación de este tipo.
Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser ausencia de control de la vejiga, disfunción eréctil y en algunos casos, impotencia. Un tratamiento exitoso es más difícil de lograr si el cáncer se ha extendido hacia otras áreas.
Para la prevención del cáncer de próstata se debe considerar una dieta balanceada, seguir un régimen físico, informarse respecto a medicamentos que pudieran atrasar el desarrollo de la enfermedad y realizarse exámenes periódicos, ya que en un principio no manifiesta síntomas.
Por ello se recomienda a todos los derechohabientes mayores de 40 años a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a examinarse o bien en cuanto se presente algún síntoma, con el fin de reducir su severidad y otras complicaciones graves como obstrucción de la vía urinaria que ocasiona daño a los riñones, provocando insuficiencia renal, así como la metástasis ósea temprana, que fractura los huesos.